viernes, 6 de abril de 2012

Gobernador solicitó sede alterna del Observatorio Vulcanológico para el Tolima





Al reconocer la importancia que tiene el Observatorio Vulcanológico de Manizales, el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, solicitó sede alterna de éste organismo para esta región. “Yo creo que debe haber una sede alterna en el departamento del Observatorio, porque nosotros somos los que directamente recibimos los impactos que generan las avalanchas del Volcán Nevado del Ruiz”, precisó el mandatario seccional.

“Aquí tenemos 16 municipios comprometidos, en Caldas siendo el sitio donde se encuentra ubicado el volcán, solamente tres municipios tienen el problema”, añadió Delgado Peñón, quien agregó:”No hago esta petición con el ánimo de hacer comparaciones, pero si pensando en que el Tolima recibe las peores consecuencias de una erupción. Por eso,  se pensará en una sede alterna del Observatorio Vulcanológico y Sísmico de Manizales, para que el departamento tenga la también la inmediatez de la información frente a cualquier circunstancia”, expresó el mandatario de los tolimenses.  

El planteamiento fue formulado en desarrollo de la sesión  extraordinaria del Comité Operativo Nacional para la Gestión de Riesgo y Prevención de Desastres, que se realizó el día anterior en Ibagué, y en el que,  participaron Carlos Iván Márquez Pérez, Director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de la Presidencia de la República y la geóloga Martha Calvache, Subdirectora del Servicio Geológico Colombiano, donde se analizó la situación del Nevado del Ruiz.  

Anuncian 500 millones de pesos para el fortalecimiento de los CLOPAD´S y organismos de socorro

El Director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de la Presidencia de la República, Carlos Iván Márquez Pérez, anunció el aporte de 500 millones de pesos, en forma inmediata, para el fortalecimiento y compra de implementos e insumos para los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres y los organismos de socorro (Cuerpos de Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil) de los 16 municipios localizados en el área de influencia del Nevado del Ruiz.

Los aportes se harán de acuerdo a las necesidades de cada localidad y a la incidencia real de la amenaza. Asimismo, se dispuso de la realización de un inventario de necesidades para atender emergencias  que tengan estos municipios, a fin de buscar soluciones oportunas con la colaboración del gobierno nacional, departamental y las alcaldías.

En Alerta Naranja institucional, sector salud de 16 municipios  del Tolima.

.- En alerta secretarios de Salud, Gerentes y/o Directores de Organismos de salud públicos y privados. Además EPS-C y EPS-S de 16 municipios del Departamento. 

La Secretaría de Salud Departamental declaró la Alerta Naranja Institucional en los municipios de Ambalema, Anzoátegui, Armero Guayabal, Casabianca, Falan, Fresno, Herveo, Honda, Lérdia, Líbano, Mariquita, Murillo, Palocabildo, Santa Isabel, Venadillo y Villahermosa ante el aumento de la actividad volcánica del Volcán Nevado del Ruiz, así lo manifestó el secretario de Salud del Tolima, Ricardo Rivas Arenas.

Los demás municipios y organismos que conforman el Sistema General de Seguridad Social la alerta declara es la Amarilla. Se recuerda a todas las IPS aplicar los procedimientos establecidos para estos eventos y que de acuerdo con lo determinado en el Decreto 412 de 1992 y el Artículo 168 de la Ley 100 de 1993, la atención de urgencias es de carácter obligatorio.

Cualquier situación de emergencia debe ser reportada inmediatamente e igualmente reportar la disponibilidad al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Tolima a los teléfonos  2610716, 2610719 o a la Línea de Urgencias 125.

No hay comentarios:

Publicar un comentario