domingo, 19 de julio de 2009

(Bogotá D.C., julio 19 de 2009). Santiago Rodriguez, Wilfredo Garzón y Mario Mesa iniciaron ayer la Travesía de la Independencia, un recorrido de 220 km que adelantarán trotando y el cual va desde el Pantano de Vargas en Boyacá hasta la Casa del Florero, en Bogotá.

Justamente el viernes 17 recorrieron el primer tramo de 86 kilómetros que terminó en el Puente de Boyacá.ayer sabado 18 , el recorrido cubrio 50 km. entre el Puente de Boyacá y el municipio de Chocontá, desde donde partirán hoy domingo a las 8:30 a.m. trotando 56 Km. hasta el Puente del Común en el municipio de Chía. El 20 de julio concluirán su travesía en un recorrido que sale desde el Puente del Común en Chía, pasando por el Monumento a los Héroes, Parque Metropolitano Simón Bolívar, Monumento a los Héroes caídos en combate para terminar en la Casa del Florero frente a la Plaza de Bolívar en Bogotá.

Santiago Rodríguez es un Bogotano de 44 años, de profesión fisiólogo del ejercicio y actualmente labora a nivel independiente. Ha sido tenista competitivo a nivel nacional hasta sus 16 años; a partir de ahí, incursionó en el triatlón como pionero en Colombia y luego compitió como ciclista aficionado en los EEUU por unos años. A su regreso al país, incursionó en las carreras de aventura y duatlones con destacadas posiciones en la categoría por edad; paralelo a esto ha corrido 11 medias maratones con tiempos entre 1:26 y 1:35. En los últimos 3 años se ha concentrado en las carreras de ultra distancia; participó en 80Km en la Patagonia y 80 Km en Nicaragua. Para este año, se ha venido entrenando para completar la travesía de la independencia de 200 K plus en 4 etapas, llegando a entrenamientos en las últimas semanas de sesiones entre 15 y 18 hrs.

Por su parte, Wilfrido Garzón, es diseñador industrial, tiene 39 años y actualmente es guía de excursiones y travesías de montaña y selva; educador ambiental de las salidas ecológicas de un colegio de la Capital y fotógrafo de naturaleza. En su historial deportivo se destaca su desempeño como montañista quien atravesó dos veces los Pirineos. También ascendió a los montes Aconcagua (Argentina) y Kilimanjaro (Tanzania). En carreras de aventura, ha participado en las travesías max adventure Bosi de 2003 y 2005 ocupando el cuarto lugar en las dos oportunidades. También obtuvo el primer lugar en las carreras: desafío de las Rocas Suesca (2003), cerros al límite (2005), synergy Adventure San Francisco (2006) y Synergy Adventure patasola categoría 2 (2007). Este año sus dos grandes retos son la Travesía de la Independencia que corre actualmente, y regresar al Aconcagua en el mes de diciembre colaborando en la logística de una expedición de montañistas colombianos.

El tercer participante es Mario Mesa, quien propuso la travesía en 2008. Es corredor de maratón desde 1998, ha completado cinco Maratones de Boston, cuatro de Nueva York Dos de París y una en Londres, Miami y Chicago. También ha participado en los campeonatos suramericanos de Maratón Senior Master de Villavicencio en 2007 y 2009. En media maratón ha participado en todas las nueve ediciones de la Media Maratón de Bogotá y en algunas ediciones de las Medias Maratones de Cali y Medellín. Este año, participó en el Maratón de Boston en abril y el suramericano de Maratón en junio y correrá la Maratón de Atenas (Grecia) el 8 de noviembre. Mesa es Geólogo y actualmente labora en una compañía petrolera, tiene 41 años y nació en Sogamoso, Boyacá.

Entre sus mejores marcas se destacan:

800 metros planos: 1 minuto 56.5 segundos (Medellín, septiembre 1994).
1500 metros planos: 4 minutos 5.4 segundos (Armenia, agosto 1991)
Maratón 42 Km 195 m : 2 horas 51 minutos 44 segundos (Nueva York, 1999)
Media Maratón: 1 hora 21 minutos 50 segundos (Bogotá, 2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario