martes, 28 de julio de 2009

Departamento no atenta contra el Humedal La Florida

(Bogotá D.C. julio 27 de 2009). Frente a los anuncios realizados por la Personería de Bogotá a través de los medios de comunicación señalando que las obras de rehabilitación de la vía que se encuentra entre el sector El Cerrito y la ribera del Río Bogotá, adelantada por la Gobernación de Cundinamarca, impactarán el Humedal de La Florida, la Secretaría de Obras Públicas de Cundinamarca se permite informar:

El parque de La Florida es una propiedad del Distrito que se encuentra en Cundinamarca.
La vía que limita con el Parque es pública y pertenece al Departamento de Cundinamarca. Está construida hace más de 40 años y su intervención no requiere licencia ambiental, sin embargo si necesita un Plan de Manejo Ambiental el cual fue presentado ante la CAR sin obtener pronunciamiento.
El proyecto está diseñado para unir la Calle 13 con la Autopista Medellín y desde el sector conocido como El Cerrito hasta el límite del río Bogotá que comunica a Cundinamarca con la Avenida José Celestino Mutis en la Localidad de Engativá.
La rehabilitación de la carretera fue viabilizada mediante la firma de un convenio con el municipio de Cota por un monto de $5.300 millones, sumado al contrato departamental 050 por un monto de $12.577 millones con la firma Intervías, para un total de $17.877 millones
El contrato 050 fue suspendido por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, en mayo de 2008 al requerir al departamento por licencia ambiental.

Ante la situación, el secretario de Obras Públicas de Cundinamarca, Juan Fernando Góngora, aseguró que los problemas generados en el humedal no son por el desarrollo obras ya que estas nunca pudieron realizarse, sino es un problema contractual. “El problema es que la Corporación Autónoma Regional - CAR se ha demorado con el fallo desde mayo del año anterior a la fecha. Nosotros hemos adelantado conversaciones y hecho requerimientos al Director de la CAR, al Director provincial y a la Oficina Jurídica de la CAR para que hagan un pronunciamiento y dar una solución al tema de la obra. Aquí el problema no es el Humedal, el cual no se vio afectado por las obras que no se desarrollaron, sino que es el contrato de obra pública que entregó un anticipo de $5 mil millones de los cuales se han ejecutado solo $200 millones y está suspendido. Por esta razón pusimos en conocimiento esta situación ante la Procuraduría Departamental, la Personería y la CAR” manifestó.

Igualmente, el Funcionario sostuvo que hasta el momento no tiene conocimiento de fallos emitidos por la Personería de Bogotá y no entiende en que documentos se están basando las denuncias, más aún, cuando una semana atrás se adelantó una Audiencia Pública a la que asistieron autoridades de Bogotá y Cundinamarca y en la cual la Personería Distrital no emitió ningún tipo de concepto respecto a la obra.

Adicionalmente denunció que los problemas de daño ambiental al humedal no son generados por el Departamento, sino porque allí llegan volquetas de la Ciudad a depositar sus escombros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario