viernes, 20 de noviembre de 2009

Declaraciones del Ministro de Defensa y la Vicecanciller con respecto a la destrucción de dos puentes peatonales comunitarios en la frontera con Venez


Ministro de Defensa, Gabriel Silva: Agradeciéndoles el cubrimiento que han hecho de la reunión de Combifron entre Ecuador y Colombia, que refleja la permanente disposición de Colombia, sus Fuerzas Militares y de Policía, de cooperar en la construcción del entendimiento y la paz con los países vecinos, en ese contexto desafortunadamente debemos compartir una información extremadamente sensible que nos inquieta a todos los colombianos y al Gobierno Nacional.

El día de hoy en el Norte de Santander, municipio de Ragonvalia, uniformados que llegaron en camionetas del lado venezolano, aparentemente pertenecientes al ejército de Venezuela, ubicaron dos puentes peatonales comunitarios que unen a las comunidades de ambos lados, puentes civiles construidos por ellos mismos y procedieron a dinamitar estos dos puentes del lado venezolano y afectar la vida normal de la población civil de la comunidad de la zona.

Esta acción representa una violación a la ley internacional, a la ley humanitaria, es una agresión contra los civiles, y el Gobierno Nacional ha dispuesto que se documente en toda su extensión la naturaleza de esa acción. Tenemos a personal del Ejército Nacional en la zona y lo que corresponde al Ministerio de Defensa, hemos convocado una reunión de apreciación de seguridad de la frontera el día de mañana con todo el mando regional y nacional en la zona de frontera.

Igualmente, el Presidente le ha dado instrucciones a la Cancillería que las va a compartir con ustedes la señora Vicecanciller.

Vicecanciller, Clemencia Forero: El Ministerio de Relaciones Exteriores siguiendo las instrucciones del Señor Presidente y del señor Canciller, procederá con el material que nos enviará el Ministerio de Defensa, a denunciar estos graves hechos al Secretario General de la OEA y ante el Presidente del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas, siguiendo la misma lìnea de acción a la luz del derecho internacional que iniciamos la semana pasada ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Pregunta periodista: Es cierto que este espacio era el sitio de tránsito por donde se llevaba la mercancía y la droga a ambos países, eso es cierto?

Ministro de Defensa, Gabriel Silva: Los puentes destruidos del lado venezolano corresponden a pasos peatonales comunitarios, utilizados por las comunidades altamente integradas de la zona de frontera para visitarse, para trabajar, para movilizarse y en ese sentido significa una agresión a activos civiles y a infraestructura comunitaria, que es una violación del derecho internacional.

Pregunta periodista: Dónde va a ser la reunión?

Ministro de Defensa, Gabriel Silva: La ubicación de la reunión no ha sido determinada todavía.

Pregunta periodista: Ya tuvieron comunicación con el gobierno venezolano sobre el tema.

Ministro de Defensa, Gabriel Silva: Eso es una decisión que corresponde a la Cancillería.

Pregunta periodista: Lo consideran ustedes una provocación hacia el gobierno colombiano, más que a la población civil?

Ministro de Defensa, Gabriel Silva: Colombia considera que su Política de Seguridad y Defensa y debo decir que su política exterior, se basa en el respeto al derecho internacional, a la búsqueda de la solución pacífica de los conflictos. La mejor demostración de la actitud colombiana, de lo que es nuestra filosofía y nuestra forma de ver las relaciones internacionales, lo constituye la reunión que tuvimos hoy con los ministros de defensa y seguridad de Ecuador que demuestra un camino de normalización y cooperación, que realmente es como se deberían manejar estas situaciones.

Pregunta periodista: Se ha reportado la presencia militar en estos dos puntos?

Ministro de Defensa, Gabriel Silva: Naturalmente, desde que se decidió con el Señor Presidente de la República que debemos asumir con total objetividad, cosa que expresa la comunicación de la Cancillería al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Con toda objetividad, un carácter de amenaza, los diferentes pronunciamientos que se han dado, nosotros hemos preparado los planes de contingencia necesarios. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario