jueves, 22 de julio de 2010

Promotoras de salud, los ojos de la salud pública en Cundinamarca

(Bogotá D.C., junio 21 de 2010) “No tendríamos que enfrentar tantos problemas en el sistema de salud colombiano si nos dedicáramos a liderar la fase más importante de la salud, la prevención. Esta es una forma de salirle al paso a diversos problemas antes de que se conviertan en hechos irreversibles más difíciles y dispendiosos para lograr resultados positivos. El trabajo de las Promotoras es fundamental para alcanzar este propósito y es nuestro deber hacer que este trabajo sea lo más digno posible”.

De esta forma, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, exaltó el trabajo de las 700 promotoras que operan en los 116 municipios del Departamento durante el Encuentro de Reconocimiento que lideró la Secretaría de Salud Departamental, durante el cual entregó a cada promotora de salud un kit con el cual se facilita sustancialmente su labor.

El equipo cuenta con tensiómetro, fonendoscopio, cinta métrica, termómetro digital, báscula, tallímetro, kit de primeros auxilios, morral y chaqueta y busca facilitar y fortalecer el trabajo de vigilancia del riesgo en el ambiente familiar, ya que las Promotoras de Salud realizan visitas vivienda por vivienda y hacen un diagnóstico que permite determinar si existe algún factor que pueda atentar contra la salud de los integrantes de un determinado núcleo familiar.

El Mandatario sostuvo que el trabajo de las Promotoras es invaluable tanto para las administraciones municipales como para el Departamento, porque el acercamiento que a diario lideran estas profesionales hace que se puedan prevenir hechos que pueden atentar contra el bienestar de un núcleo familiar.

Por esta razón, destacó la necesidad imperiosa de liderar una serie de programas de capacitación que tecnifiquen aún más esta labor y así lograr articular no solo los programas de salud, sino también trabajar de manera conjunta con la Red Juntos y Familias en Acción de la Presidencia de la República.

“Son ustedes mujeres que pueden ser unas verdaderas líderes sociales que ayuden a transmitir a la gente los diversos programas y proyectos con que cuenta el Departamento para así alcanzar las metas del 100% de niños de 0 a 5 años con atención integral en nutrición y educación. Ustedes son nuestros ojos en los lugares más apartados de nuestro Departamento” agregó el Gobernador.

Por su parte, la secretaria de Salud de Cundinamarca, Zoraya López Díaz, enfatizó la necesidad de fortalecer la atención primaria en salud, razón por la cual el Departamento ha hecho esfuerzos para garantizar que este servicio llegue a todas las jurisdicciones mediante un sistema de promoción y prevención, donde se garantice el derecho a la salud mediante una concepción de equidad. “Estamos analizando la posibilidad de implementar por cada promotora un Ayudante Personal Digital - PDA, con el cual las promotoras pueden digitar todos los datos de las personas que visitan y en tiempo real se pueda generar un análisis que agilizaría los procesos de atención en salud a las diversas comunidades” afirmó.

Es de señalar, que en el transcurso del 2010 se han liderado visitas a 385 mil hogares mientras que en 2009 las visitas se acercaron a 173 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario