miércoles, 13 de abril de 2011

Alcalde rinde cuentas ante los habitantes de la Comuna Tres

A partir de las 5:00 de la tarde de este miércoles 13 de abril, el alcalde de Ibagué, Jesús María Botero, presentará el informe de gestión del año 2010 ante los habitantes de la comuna Tres en una jornada que se cumplirá en la institución educativa Normal Nacional.

Acompañado por todos los integrantes de su gabinete, el mandatario explicará en qué proyectos, planes y programas se ejecutaron los recursos públicos destinados por la administración municipal para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Porque Ibagué está Primero.

De esta forma, el mandatario continúa su recorrido por las 13 comunas de la ciudad con el propósito de rendir cuentas a la ciudadanía sobre los logros de su gestión.

El viernes 15 de abril continúa la rendición de cuentas con el encuentro del alcalde con los residentes de la Comuna Cinco, que se cumplirá en la institución educativa Sagrada Familia.

La primera semana de la rendición de cuentas se cierra el sábado 16 de abril con la exposición ante los habitantes de la Comuna Seis en la sede de la institución educativa Luis Carlos Galán.

Con éxito inició la agenda de rendición de cuentas comuna por comuna

Con el auditorio de la biblioteca Soledad Rengifo totalmente lleno, se dio inicio por parte del alcalde Jesús María Botero a la agenda de rendición de cuentas en la comuna Uno, que duró más de cuatro horas.

Allí el mandatario rodeado de sus secretarios de despacho, gerentes de institutos descentralizados, concejales, representantes de los gremios y comunidad en general presentó un detallado informe de los proyectos, planes y programas que se ejecutaron durante el 2010 en beneficio de los habitantes de la ciudad y en especial de esta comuna.

El Alcalde expresó que hasta el momento se ha cumplido con el 90 por ciento de las metas planteadas en el plan de desarrollo "Porque Ibagué está Primero".

Igualmente manifestó que uno de los grandes logros ha sido la implementación de políticas públicas para mujeres, niñas, niños y adolescentes destacándose la gratuidad educativa.

La atención a los adultos mayores, desplazados, los alimentos escolares que aumentó un 42 por ciento en beneficiados, las obras de infraestructura como la recuperación y modernización de la carrera Tercera, la renovación de la Avenida Guabinal, la recuperación vial de diferentes sectores populares, entre otras.

Las medidas de seguridad que se han implementado, las inversiones en cultura y en general todos los logros de la ciudad a través de la administración.

Grandes obras:

El mandatario también hizo un recuento de las grandes obras que se avanzan en la ciudad como la central de urgencias del Hospital San Francisco, el Centro Hospitalario de los barrios del Sur, el Tecnoparque del Sena, los megacolegios de la comuna Seis y Siete, la ampliación y modernización del Estadio Manuel Murillo Toro y la intersección vial Capital Musical.

Sobre el evento de Rendición de Cuentas:

Cada evento de rendición de cuentas se divide en cinco partes, la primera es la inscripción de los asistentes y entrega de una agenda que contiene el formato de evaluación de la audiencia y el formato de preguntas para aclarar dudas relacionadas con la comuna y el informe en general.

La segunda parte es la exposición del informe por parte del Alcalde con cerca de 500 diapositivas. La tercera es la recolección de las preguntas depositadas en las urnas, unificación de las mismas y respuestas por parte del mandatario.

La cuarta parte es la participación de manera voluntaria de líderes, representantes de organizaciones, grupos, Juntas, entre otros, como máximo dos minutos por cada uno. La quinta y última parte es la evaluación de la jornada.

Alcalde de Ibagué celebró los 150 años del Tolima

El alcalde Jesús María Botero estuvo presente en el acto protocolario de celebración de los 150 años del Tolima, que fue organizado por la Gobernación. Allí el mandatario ibaguereño izó la bandera de la ciudad mientras el gobernador Oscar Barreto izó la bandera del departamento.

El acto contó con la presencia de los comandantes de la Policía y del Ejército, así como de dirigentes gremiales y comunitarios de varios municipios. El encargado de dar la bendición y palabras de felicitación al Tolima fue el Arzobispo de Ibagué, Monseñor Flavio Calle Zapata.

Alcalde entrega obras e instrumentos musicales en instituciones educativas

A partir de las ocho de la mañana, el alcalde Jesús María Botero entrega este miércoles 13 de abril en la institución educativa Ciudad Luz obras ejecutadas a través de la ley 21 con lo que se mejora sensiblemente la planta física de este centro de formación. El evento contará con la presencia de estudiantes y padres de familia.

Posteriormente, el mandatario entregará a los jóvenes que estudian en la institución Amina Melendro, sede San Jorge, cerca de 240 instrumentos musicales, herramientas fundamentales para avanzar en su proceso de formación, durante un acto protocolario que se cumplirá a partir de las once de la mañana.

Se inaugura Escuela de entrenamiento para operarios de confección industrial en la Comuna Ocho

El próximo jueves 14 de abril, a partir de las 9:30 de la mañana, en las instalaciones de Asojuntas Comuna Ocho, ubicadas en la carrera Segunda con calle 100 del barrio Jardín Santander, se inaugura la Escuela de entrenamiento para operarios de la confección industrial.

Hacer de esta actividad un proyecto de vida para cientos de personas que habitan la Comuna Ocho es el propósito de la alianza que se teje en torno a al Clúster Textil Confección con la puesta en marcha de esta escuela que tendrá capacidad para 60 aprendices por turno de trabajo que serán capacitados bajo la metodología de entrenamiento práctico, cosiendo directamente sobre material textil y elaborando las prendas cumpliendo con estándares de calidad y productividad en medio de un ambiente de planta de confección industrial, que les permita desarrollar habilidades y aptitudes para insertarse exitosamente en el mundo laboral.

Los aprendices de la escuela inician con cero conocimientos de costura y al cabo de 15 semanas pasarán a las empresas con eficiencia del 70 por ciento en la producción de prendas de vestir en tejido de punto, como camisetas T-Shirt y polos.

El déficit de operarios de confección en la temporada final del año pasado, estimado en cerca de 600 personas, que pudieron haberse ocupado en las plantas de confección para responder a la demanda del mercado motivó este proyecto, que será un modelo de capacitación a nivel nacional, pues tradicionalmente este tipo de aprendizaje lo ofrece el Sena en sus centros de formación y ahora bajo una estrategia de descentralización se trasladará directamente a los barrios de población de escasos recursos.

El Sena aporta maquinaria e instructores, Comfenalco Tolima maquinaria, la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación recursos económicos para el funcionamiento y operatividad, Asojuntas Comuna Ocho las instalaciones físicas, la Cámara de Comercio de Ibagué apoyo logístico y administrativo y los empresarios el material de formación que son las telas e insumos de confección, articulando de esta forma una ejemplar alianza productiva.

Las personas que inician el ciclo de entrenamiento son registradas como aprendices del Sena y durante el tiempo de capacitación recibirán como incentivo el pago de la confección de las prendas que elaboran. Adicionalmente recibirán apoyo social y comunitario por parte de la Fundación Social.

Una vez alcanzado el nivel de eficiencia esperado, los nuevos operarios se vincularán al mundo laboral a través de las empresas confeccionistas o conformarán unidades productivas empresariales con el apoyo de los aliados en el proyecto, para que puedan hacer de la confección su proyecto de vida.

Jornada de recuperación de espacio público y de aseo en las plazas de mercado

Con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad y aseo en las diferentes plazas de mercado de la ciudad, la administración municipal por intermedio de Infibagué, la Inspección Ambiental, la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional, realizará este miércoles 13 de abril una jornada de recuperación de espacio público y limpieza en los centros de acopio.

Desde las cinco de la mañana la jornada se desarrollará en la plaza de la 21ª una de las que presenta los mayores problemas de espacio público y aseo, en este lugar los funcionarios realizarán diferentes actividades con la comunidad concienciando a los que trabajan en este sector sobre la importancia de mejorar las condiciones de trabajo y de desplazamiento para evitar sanciones por parte de las autoridades.

Para la Inspectora Ambiental, Gloria Restrepo, este es un procedimiento que permite que se tome conciencia sobre la responsabilidad de cuidar el medio ambiente y de nuestro papel en el cuidado del mismo.

“Estamos haciendo el acompañamiento en estas jornadas lideradas por Infibagué, impartiendo comparendos ambientales a quienes no cumplan con las normas, con sanciones que van hasta dos salarios mínimos legales vigentes o el cumplimiento del trabajo social”, anotó la funcionaria.

Acción Social y Alcaldía de Ibagué entregan microseguros de vida

Acción Social de la Presidencia de la República, con el programa Familias en Acción, y la Alcaldía de Ibagué, a través de la Secretaría de Bienestar Social con el programa Mujer, entregaron 300 microseguros de vida y patrimonio, en el marco de la estrategia para superar la pobreza.

Estos microseguros los recibieron 250 mujeres de la asociación Asomami y 50 para Asomet, que han estado vinculadas desde el año 2009 al programa de Mujeres Ahorradoras en Acción.

La secretaria de Bienestar Social, Norma Margarita Cifuentes, manifestó que el objetivo de la entrega de estos microseguros es evitar los retrocesos sociales, atenuar económicamente los duelos familiares por muerte o accidente y proteger la familia por incapacidad total. “Así mismo, este seguro protege los activos productivos adquiridos a través del Programa Generación de Ingresos. La Administración Municipal está comprometida con todas las mujeres del municipio y por ello se han hecho todas las gestiones para capacitarlas y apoyarlas en todos los procesos”, comentó.

39 docentes participaron en la Cátedra de Emprendimiento Empresarial

La Alcaldía de Ibagué, a través de la Secretaría de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud y la Secretaría de Educación, entregó en la biblioteca virtual Alfonso Viña Calderón la certificación a 39 docentes en representación de 20 instituciones que participaron en la Cátedra de Emprendimiento Empresarial.

Esta capacitación se desarrolló en alianza con la Corporación Incubar Tolima a través del Programa Laboratorios Microempresariales, con una intensidad de 60 horas y tuvo como objetivo brindar información sobre los nuevos modelos de emprendimiento así como de herramientas para la estructuración de los Semilleros de Emprendimiento en las Instituciones Educativas a través de cartillas de emprendimiento y Cd didácticos.

De esta forma, la administración municipal continúa fortaleciendo esta iniciativa con la que busca impulsar el desarrollo local a través de la promoción del emprendimiento empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario