miércoles, 13 de abril de 2011

Plan de Desarrollo Minero de Cundinamarca

(Bogotá D.C., abril 12 de 2011). Reglamentar y tecnificar la explotación minera para incrementar su productividad, hacen parte de los objetivos definidos por el Gobernador Andrés González Díaz, para posicionar la explotación minera como uno de los principales renglones de la economía cundinamarquesa.

Así lo manifestó durante el foro minero que se adelantó recientemente en el municipio de Cucunubá, acto durante el cual el Mandatario Departamental destacó el apoyo de países como el de Polonia en cabeza de su Embajador Jacek Perlin, que durante la última semana presidieron un plan de capacitación en materia de seguridad minera. “Este curso ha sido de la mayor importancia, esperamos poderlo continuar, estrechar los brazos con Polonia para esta tarea y esta protección”, declaró.

Igualmente, el Mandatario Departamental sostuvo que Cundinamarca seguirá trabajando por la competitividad, para lo cual se estructurará una zona franca de carbón. “Se trataría de una zona franca localizada seguramente cerca a La Balsa, en un sitio adyacente en el cual tuviésemos un centro logístico de manejo del carbón. Una de las probabilidades es poder tener también una térmica de energía para producir al interior de la zona franca energía y no tener que transportar el carbón o transportar energía, es una de las posibilidades, el estudio ya lo terminamos, ahora se trata de sentarnos con empresarios y buscar alianzas”, sostuvo.

En materia de seguridad minera, el Gobernador advirtió que se continuará con el cierre de las minas que no cumplan con las normas estipuladas de seguridad y que a la fecha alcanzan las 75. Lo anterior con el fin de prevenir los casos lamentables de personas fallecidas ejerciendo esta actividad que asciende a cerca de 40. . “Más seguridad, ésta es una actividad peligrosa, con riesgos, y en consecuencia debemos tener más medidas de precaución, se trata de salvar vidas y ante este imperativo todos debemos actuar conjuntamente. Hay que ser muy sinceros en cuanto a aquellas minas que no reúnan los requisitos, estamos en la obligación de impedir su funcionamiento”, aseguró.

Igualmente recordó que la Gobernación de Cundinamarca y Bancoldex crearon una línea de crédito por $2.500 millones para que los empresarios y las cooperativas mineras adquieran medidores de gases, compresores, ventiladores, cableado y demás equipos para la seguridad en los socavones.

Por su parte, el director de Ingeominas, Oscar Paredes, anunció que el Gobierno Nacional está interesado en colaborar en la tecnificación, la capacitación y la seguridad de los mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario