martes, 19 de abril de 2011

Utica en emergencia




(Bogotá D।C., abril 19 de 2011).

A esta hora el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, se encuentra en el municipio de Utica atendiendo la situación generada por la avalancha registrada anoche a raíz del incremento del cauce de la Quebrada Negra।

González Díaz señaló que la zona urbana se encuentra anegada de lodo y destacó que gracias a las alertas preventivas se pudo evitar que la tragedia fuera mayor. “Afortunadamente funcionó la evacuación desde tempranas horas, la ciudadanía actuó con prudencia, desalojaron los sitios de más alto riesgo. Tenemos la pérdida de una vida pero estamos haciendo el inventario. Se ha evitado la pérdida de centenares de vidas gracias a la acción de la prevención y a la acción diligente de las autoridades”, declaró.

El Mandatario Departamental, de la mano de las autoridades municipales y organismos de socorro, se encuentra coordinando la evacuación de la comunidad a zonas altas, así como la atención primaria dado que el cauce de los afluentes sigue alto representando riesgo. Igualmente las vías de acceso al municipio se encuentran bloqueadas por numerosos derrumbes lo que ha imposibilitado el acceso de ayuda humanitaria, sin embargo se ha dado prioridad al desplazamiento de maquinaria para posibilitar la comunicación terrestre.

El Gobernador indicó que la prioridad es asegurar la protección de la vida de cada uno de los habitantes de la zona, y posteriormente se entrará a evaluar la reconstrucción de las zonas que así lo requieran.

Así mismo, hizo un llamado a la solidaridad ciudadana para que se acerquen al punto de acopio establecido en la Gobernación de Cundinamarca para hacer donaciones de frazadas, alimentos no perecederos, ropa y colchonetas, dado que muchas de las personas no podrán volver a sus viviendas hasta que el riesgo no pase y las labores de limpieza se adelanten.

El balance parcial de la situación registra una persona muerta, dos desaparecidos, más de 30 viviendas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario