martes, 13 de abril de 2010

Continúa alerta preventiva por lluvias intensas

(Bogotá D.C., abril 12 de 2010). El director de la Unidad para la Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias, Jaime Matiz Ovalle, manifestó que se mantiene la alerta preventiva e informativa en Cundinamarca a raíz de las lluvias intensas, al tiempo que indicó que hasta el momento las lluvias han afectado a los municipios de Girardot, Nimaima, Puerto Salgar, Soacha y Tocaima.

Matiz Ovalle instó a los alcaldes a mantener ante todo medidas de carácter preventivo y de mitigación más que de atención de emergencias, con el fin de evitar que la comunidad se vea afectada por inundaciones o deslizamientos. “La invitación a los 116 alcaldes del Departamento es para que nos preparemos para enfrentar esta temporada de lluvias de forma efectiva mediante los ajustes a los planes locales de emergencia y contingencia, así como mediante la definición de los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para ejecutar diversas medidas estructurales tales como la limpieza de canales, de quebradas, de los sumideros de los sistemas pluviales de lluvias de cada uno de los sectores urbanos y rurales”, señaló.

De igual manera, invitó a las comunidades y a las entidades de socorro como la Defensa Civil y a los Cuerpos de Bomberos para que se encuentren en alistamiento total y ajusten sus planes con los de las comunidades. “Es importante que revisen el entorno de sus viviendas, de su hábitat y le informen a las Administraciones municipales cualquier situación de riesgo, la limpieza de las bajantes de las canales y de los sifones de cada una de las viviendas son de vital importancia”, declaró.

El Funcionario manifestó que según informó el Ideam, el río Magdalena presenta niveles altos en estos momentos a la altura del municipio de Puerto Salgar alcanzando los 4.20 de altura, situación frente a la cual la Administración Departamental solicitó a la Alcaldía y al Comité Local de Emergencias adelantar las acciones preventivas necesarias para garantizar la seguridad de la comunidad que vive en las riberas del afluente y de ser necesario evaluar y realizar evacuaciones de carácter preventivo.

Entre los municipios afectados por el invierno figuran también el municipio de Nimaima, donde se reportaron ante el Comité Local 96 viviendas afectadas por las lloviznas y vientos; así como el sector urbano del municipio de Girardot, en los barrios Meneses, Gólgota y Puerto Monguí, donde 94 familias fueron atendidas por la administración municipal. En Tocaima se registraron 2 viviendas afectadas, mientras que en Soacha se presentan anegaciones y desbordamiento de canales sobre la autopista sur.

Es de señalar que el pasado viernes el Gobernador Andrés González Díaz, adelantó un recorrido por los sitios afectados en Girardot en donde se entregó ayuda humanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario