jueves, 22 de abril de 2010

Tuberculosis, problema de salud pública

(Bogotá D.C., abril 21 de 2010). Un total de 440 mil personas en el mundo fueron diagnosticadas en 2008 con tuberculosis multidrogoresistente y de esta cifra, la tercera parte falleció. Así lo dio a conocer la Organización Mundial de la Salud - OMS, durante la celebración del Día Mundial contra la Tuberculosis y el cual la Secretaría de Salud de Cundinamarca conmemorará el próximo 23 de abril a partir de las 9:00 de la mañana en el Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa.

En Colombia se reportan algo más de 11 mil casos de tuberculosis, situación que obliga a las autoridades a ubicar esta enfermedad como un problema de salud pública que requiere una decidida atención por parte del personal médico.

Otro de los aspectos que llama la atención entre los científicos, es que desde hace pocos años circula una nueva forma de la enfermedad la cual se ha denominada tuberculosis extensamente resistente o más conocida como TB XDR, la cual es causada por una especie de bacteria resistente no sólo a los medicamentos de primera línea, sino también a los de reserva y generalmente es letal.

Estos datos y las cifras reportadas, motivaron a los funcionarios de la Dirección de Salud Pública Departamental a diseñar una agenda que brinde conceptos y herramientas que permitan diagnosticar a tiempo la enfermedad y aplicar el tratamiento que se requiere para una favorable recuperación.

Justamente dentro de los temas a tratar dentro de la jornada que desarrollará la Secretaría de Salud, están el “Genotipo de Micobacterium tuberculosis circulantes en Bogotá”, “Coinfección VIH – Sida / Tuberculosis”, “Cundinamarca libre de tuberculosis”, “Riesgos de la multidrogoresistencia” y “Efectos secundarios y toxicidad del tratamiento de la tuberculosis”.

El evento , será presidido por la secretaría de Salud de Cundinamarca, Zoraya López Díaz y convoca a los alcaldes de los 116 municipios, gerentes de empresas promotoras de salud del régimen contributivo y subsidiado, gerentes de hospitales de la red pública y privada departamental, secretarios de salud municipales, coordinadores del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas a cargo de los municipios, médicos generales y especialistas en Neumología, Infectología e Internistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario