jueves, 15 de agosto de 2013

Agro y camioneros afirman que paro será en las vías

Tomado de portafolio.com
Este jueves se haría otra reunión con los cafeteros, mientras han venido sumándose varios sectores productivos.
Pese a que los cafeteros y los transportadores han dejado ver las divisiones internas a favor y en contra del anunciado paro del 19 de agosto, este se realizaría; es más, a este se han sumado varios movimientos campesinos y empleados del sector salud.

El vocero de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y secretario de esta, Ricardo Virviescas, dijo que sus afiliados pararán en los sitios donde trabajan, es decir, en las calles y carreteras colombianas.

Los trabajadores de la salud, por su parte, y a través de su representante, Héctor Alvis, advirtieron que en los principales hospitales públicos de cada departamento paralizarán sus labores y solo atenderán los casos de urgencia.

Entre tanto, las negociaciones entre los mineros, representados por Conalminercol, y el Gobierno siguen rotas, ya que ayer no se llevó a cabo ninguna reunión entre las partes luego de que la agremiación se levantó de la mesa, argumentando que no había garantías de formalización.

Por su parte, Dignidad Cafetera, que se reunirá hoy de nuevo con el Gobierno, mantiene su orden de paro, pese a las divisiones internas en este movimiento .

Según Ómar Fernández, de la coordinación de Movimientos y Organizaciones Sociales y Políticas, la jornada es apoyada por las centrales obreras CUT, CTC y CGT, algunos de cuyos directivos estuvieron en la rueda de prensa que dieron ayer en Bogotá los voceros de los sectores mencionados.

Heberto Díaz, presidente de Fensuagro y miembro de la llamada Mesa Nacional Agropecuaria, demandó “el acceso de los campesinos a la propiedad rural y la ejecución de una verdadera reforma agraria, una política concertada con los pequeños y medianos mineros artesanales e inversión pública”.

Dirigentes de asociaciones campesinas, por su parte, indicaron que se movilizarán en las vías de todo el territorio nacional para hacer visibles sus reclamos.

Este diario trató de precisar cuántas personas hacen parte de esos cuatros sectores (transportadores, salud y dos movimientos campesinos) que cesarán sus actividades, pero no fue posible concretar esa información.

Las demandas y motivos de descontento son variopintos: Virviescas señaló el precio alto de los combustibles, que según dijo no le permiten al sector transportador ser competitivo.

Alvis, a su turno, rechazó tanto la ley estatutaria de salud, recientemente aprobada por el Congreso, como el proyecto de ley ordinaria que se está discutiendo en el Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario