sábado, 3 de agosto de 2013

En la VI Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales Piden modificar Ley de Regalías


Los alcaldes de las ciudades capitales denunciaron que los OCAD no están funcionando, ya que en ellos sólo tienen un voto y las grandes decisiones son manejadas por los gobernadores.

Por esa razón pidieron al Gobierno que se modifique la estructura de esta herramienta que fue creada para distribuir los recursos de las regalías.

Si bien el tema de la Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales se centró en la implementación de mecanismos que permitan atender los problemas en el posconflicto, los mandatarios señalaron que es necesario hablar de los OCAD, ya que de esta herramienta dependen los recursos para atender a la población desplazada y a desmovilizados que llegan a las ciudades capitales a buscar un empleo y una vivienda.

El alcalde de Manizales y presidente de la Asociación de Ciudades Capitales, Jorge Rojas, señaló que “el Gobierno ha tramitado importantes leyes en el Congreso de la República para atender a los desplazados, pero los recursos no son suficientes. Ciudades como Villavicencio viven un problema potencial muy grande, con casi 60.000 personas entre víctimas y desplazadas. Santa Marta, una capital de 320.000 habitantes, suma 120.000 desplazados, es decir, un tercio de su población sufre por este flagelo”, señaló.

El país debe prepararse para atender el posconflicto, y una opción para que los recursos que provienen de las regalías se puedan emplear mejor es que las alcaldías tengan mayor acceso a ellos. “Las ciudades no tenemos los recursos para atender esta problemática. Los programas de vivienda se están enfocando en ellos, y no es que eso esté mal, pero qué pasa con nuestros pobres, qué pasa con los habitantes propios de las regiones”, se preguntó Rojas.

El mandatario señaló que la experiencia con los OCAD es terrible. “No he conocido una cosa que funcione más mal, no he conocido una cosa más aparatosa que desarticule más a las regiones, porque además se volvió una pugna entre los recursos regionales y departamentales. Es un enfrentamiento entre los alcaldes y los gobernadores. Yo sí creo que en esta discusión social del posconflicto debe proponerse una reforma a la ley de distribución a las regalías”.

El alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos, manifestó que el desembolso de los recursos debe ser más ágil y que se debe mejorar la situación, ya que son muchos los proyectos que se tuvieron que aplazar o replantear con la reforma de la Ley de Regalías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario