martes, 20 de agosto de 2013

6 bloqueos y 17 concentraciones en primer dia de paro.


23 actividades de protesta (6 bloqueos y 17 concentraciones) en 20 municipios del país y se calcula que por lo menos 12 mil personas participan de la protesta.

Boyacá fue el departamento más afectado. En el sitio El Desaguadero, entre Tunja y Chiquinquirá, más de 300 campesinos mantuvieron la vía cerrada desde horas de la mañana y al final de la tarde se enfrentaron al Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, cuyos miembros tuvieron que replegarse ante los ataques con piedra, palos y hasta pólvora. Varios uniformados fueron llevados al hospital de Tunja y, al cierre de esta edición, uno de ellos permanecía en poder de los labriegos.

En la vía Tunja-Bogotá hubo choques con la Policía desde la madrugada, en cercanías al Puente de Boyacá, donde los manifestantes pincharon las llantas de tractomulas cargadas con hierro y cemento, y de vehículos de transporte público, dejándolos atravesados en la doble calzada. Y aunque en la tarde las autoridades lograron despejar a la gente, no pudieron mover los vehículos, por lo que el paso se habilitó solo parcialmente y se formó un trancón de kilómetros, en ambos sentidos.

Igualmente, en la noche del lunes persistía otro gran bloqueo en el sur del país. En Nariño, la vía Panamericana, entre Pasto e Ipiales, se encontraba cerrada por unos 10.000 indígenas y campesinos, a lo largo de unos 15 kilómetros, entre los sectores de San Juan y El Boquerón. La Policía y el Ejército hicieron presencia pero en el transcurso del día no se intentó despejar la vía, que comunica con Ecuador.

En el Valle, la doble calzada Buga-Tuluá estuvo bloqueada hasta las 9:30 a.m. por manifestantes, que fueron desalojados del área. Además, la Policía mantenía vigilancia sobre otro tramo de la Panamericana, entre Cali y Popayán, donde campesinos se concentraron en el sector de Galíndez.

En la noche del lunes, indígenas hicieron un bloqueo en la zona de La María, en Piendamó (Cauca), a 40 minutos de Popayán, pero al cierre de esta edición las autoridades reportaron que la situación estaba controlada.

En Arauca se mantuvo un bloqueo entre la capital departamental y Tame, y en Putumayo estuvieron cerradas las vías hacia Mocoa, Villagarzón y Puerto Asís.

17 Concentraciones

En otras regiones se dieron concentraciones, pero sin bloqueos. En el Eje Cafetero había campesinos concentrados en el corregimiento Irra, de Quinchía (Risaralda), y en el sector de Remolinos, en la carretera que de Pereira conduce a las poblaciones de Guática, Belén de Umbría y Mistrató.

Asimismo, en Santander 400 campesinos llegaron hasta el sitio El 15, en la vía entre Sabana de Torres y Puerto Wilches, pero no la bloquearon. Y en este mismo departamento, en Cimitarra, se concentraron unos 1.500 cultivadores de cacao, frutas, maíz y caucho, y pequeños ganaderos del Magdalena Medio.
En Florencia (Caquetá), las movilizaciones fueron pacíficas.

En la costa caribe, y pese a que en la tarde campesinos intentaron dejar sin paso la vía que une a Atlántico con Bolívar y Sucre, predominaron las marchas sin incidentes. En Huila, los cafeteros cumplieron su promesa del sábado y no se sumaron al paro.

Policía reportó 31 capturas

En la noche del lunes, la Policía informaba de 31 capturados en el paro, los cuales fueron judicializados el lunes mismo. Según el general Luis Alberto Pérez, director (e.) de Seguridad Ciudadana, se intentaron bloquear 15 vías y se logró el despeje de 10 de estas.

Ley que  juzgara a los capturados.

Artículo 353A. Obstrucción a vías públicas que afecten el orden público. El que por medios ilícitos incite, dirija, constriña o proporcione los medios para obstaculizar de manera temporal o permanente, selectiva o general, las vías o la infraestructura de transporte de tal manera que atente contrala vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria el medio ambiente o el derecho al trabaja, incurrirá en prisión de veinticuatro (24) a cuarenta y ocho meses (48) y multa de trece (13) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes y pérdida de inhabilidad de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario