domingo, 25 de enero de 2015

POR QUE LOS PADRES ASESINAN A SUS HIJOS.


Ante la preocupante ola de asesinatos de padres a sus hijos en los últimos años en Colombia, la situación se vuelve preocupante con la perdida de valores donde ya en muchos casos no existe el respeto del padre por su hijo o del hijo por el padre. Ademas de los asesinatos a menores por parte de sus padres, tambien se conocen casos aberrantes de los asesinatos a cuchillo a varias mujeres por parte de sus propios hijos.

A continuación detallaremos testimonios de profesionales quienes nos cuentan en detalle cuales podrían ser la causas de estos hechos tan violentos que descomponen nuestra sociedad.


Primero la pareja, los hijos estorban

El psiquiatra forense Óscar Díaz se refiere al comportamiento de un filicida y a las características de su entorno:

*Situaciones. “Se presenta cuando: hay venganza contra el otro padre a través de la eliminación de los hijos; la situación económica recae sobre uno de los progenitores, los hijos se convierten en una carga y lo que hacen es asesinarlos; en la psicósis postparto frecuentemente se mata o se abandona a ese recién nacido que es usado para ‘retener’ al otro”.

*Pérdida. “hay muchos casos uno de ellos es la perdida de la custodia y asesinan al menor como represalia al no volver a tener a su pareja; es muy claro, que esto ronda por la pérdida de la custodia de la niña, eso se traduce en que lo más dificil es perder a la compañera o compañero”.

*Dependencia. personas que  se vuelven posesivas porque en el fondo son solas y dependen de otros. Ellos ven la pareja como alguien que les ‘copia’ y se consideran propietarios del otro”.

*Omisión. “Si la madre deja que el padrastro mate a sus hijos, es porque ve a los pequeños como un estorbo para retener a la pareja”.

La víctima vulnerable e indefensa

La psicóloga clínica Inés Valencia, especialista en terapia de familia del Centro Médico Imbanaco, explica algunos hechos relacionados con el filicidio:

*Instrumentos. “Los niños son utilizados en ese caso como un instrumento de venganza en contra de la persona que quieren agredir. Quieren hallar una forma más violenta para causar un impacto más contundente. Ellos ven que el agredido ha logrado trascender y continuar a pesar de la violencia, y busca el instrumento más fuerte para hacerle daño: su hijo. En esa relación de poder, el sociópata ve a una víctima vulnerable e indefensa y que no va a hacer nada”.

*Evitar la culpa. “El suicidio tiene que ver con no tener que asumir ante otras personas la responsabilidad de sus propios actos, después de lo que ocurrió ven que las consecuencias van a ser muy graves. También está relacionado con una premeditación, anticipan las consecuencias y ven en esto una manera de evitarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario