sábado, 10 de enero de 2015

Se mantiene la alerta en el Tolima por la presencia de Chikunguña


Con las altas temperaturas que se están presentando en el territorio tolimense las enfermedades como el Dengue y el Chikunguña, transmitidas por el zancudo Aedes Aegypti se incrementan.

La razón es porque se genera una mayor población del vector, ya que pasa de larva a zancudo en 6 o 7 días, normalmente se demora entre 10 y 12 días, “en época de intenso calor como la de los últimos días, el tiempo acuático de vida se acorta, lo que implica que se van a tener zancudos adultos mucho más rápido”, expresó Eduardo Lozano, coordinador de Vectores de la Secretaría de Salud del Tolima.

Se recomienda lavar mínimo cada 8 días las albercas y tanques de agua con cepillo, así como la recolección y eliminación de inservibles que pueden convertirse en criaderos de los zancudos. El funcionario señaló que está en manos de la comunidad que el vector que transmite estas enfermedades se disminuya o por el contrario se aumente.

La zancuda coloca entre 150 y 200 huevos, además que no lo hace en una sola parte, sino en varios sitios en los que se acumula agua limpia como albercas, recipientes con paredes sólidas, llantas y tapas de gaseosa.

Es de gran importancia tener en cuenta que, “el problema del Chikunguña y el Dengue, no se soluciona fumigando, ya que estos productos eliminan los zancudos adultos, pero no actúa sobre las larvas, por eso fácilmente al otro día se puede tener nuevamente zancudos adultos ya que no tiene un efecto residual”, señaló Lozano.  

La Secretaría de Salud del Tolima reitera el peligro de automedicarse, ya que el riesgo de consumir o aplicar medicamentos que agraven la sintomatología o afecten otras enfermedades es alto, por eso es tan importante acudir a las instituciones de salud para que el médico formule un tratamiento adecuado.

“La Secretaria de Salud del Tolima, Edilma Isabel Hurtado, ha realizado varias reuniones de trabajo con las EPS e IPS para una respuesta adecuada a la demanda de la comunidad en las instituciones de salud, con el fin de estar preparados de la mejor manera, ya que el departamento tiene un alto riesgo para dengue y Chikunguña”, puntualizó Eduardo Lozano, coordinador de Vectores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario