miércoles, 6 de julio de 2011

“Vereda El Palmar, un Gramalote a menor escala”, manifestó Gobernador Andrés González

(Bogotá D.C., julio 5 de 2011). Reubicación de la escuela, y cofinanciación conjunta, con la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, de los estudios de suelos de la vereda El Palmar en el municipio de La Mesa, anunció el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, durante visita adelantada ayer a la zona en compañía del director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, y del alcalde de La Mesa, Melquisedec Lozano.

El Gobernador aseguró que hasta no tener los estudios no se entrará a proceder a reubicaciones definitivas dado que se deben primero identificar terrenos seguros para adelantarlas. “Este es un gramalote chiquito, son entre 60 y 100 casa totalmente colapsadas, la montaña esta reptando y el coluvión está moviéndose en forma acelerada en virtud del invierno. En este sentido, proceden varias medidas, la primera corresponde a la reubicación de la escuela utilizando una construcción prefabricada, mientras se establece una edificación en un sitio totalmente seguro. En segundo lugar y en compañía del director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, se va a financiar un estudio en detalle de suelos para saber en qué lugares se puede construir y en cuales no, muchos de estos sitios tendrán que ser zonas de protección ecológica y natural; identificaremos que zonas son seguras y cuáles no para hacer reubicación de viviendas, de dotación pública y obviamente de los servicios públicos”, aseguró.

González Díaz, señaló que se unirán esfuerzos entre el Departamento, Municipio, y Nación a través de Colombia Humanitaria para atender la emergencia que tuvo su causa en factores como deforestación y mal manejo de aguas. “Tenemos un conjunto de problemas que hay que identificar cuidadosamente y adoptar la medicina apropiada. No más lagunas sin protección porque se filtran las aguas; no más pozos sépticos ni letrinas que no tengan un manejo de aguas apropiados, no más deforestación y no más extensión de los municipios en los lugares donde hay riesgo”, afirmó y agregó “No se puede proceder precipitadamente, debemos ir de la mano de los rigurosos y cuidadosos estudios técnicos que nos precisen exactamente las causas para poder tener el tratamiento, y lo más importante, identificar cuáles son los terrenos seguros para poder reubicar las actividades”.

Así mismo señaló que esta emergencia, así como muchas de las que se registraron en el Departamento y en el País, requiere de una planificación segura para el futuro. “Hay que hacer una planeación mucho más severa y rigurosa para podernos adoptar al cambio climático y a las dificultades que estamos pasando”, declaró.

Por su parte, el director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, afirmó que se unirán esfuerzos para la reubicación de las 54 viviendas afectadas en la vereda El Palmar. “Uniendo esfuerzos económicos, técnicos y sociales, la Gobernación de Cundinamarca y la Dirección de Gestión del Riesgo, con el apoyo de las entidades del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, se brindará a la comunidad alternativas técnicas y viables que le permitirán a las autoridades de este municipio contar con las herramientas necesarias para la reubicación de las 54 viviendas destruidas y trabajar en la prevención del riesgo en la localidad”, aseguró.

Como parte de la visita, se entregaron ayudas humanitarias a las 512 familias afectadas en la vereda El Palmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario