jueves, 7 de julio de 2011

Impulso al desarrollo forestal sostenible en Cundinamarca

(Bogotá D.C., julio 6 de 2011). Con el fin de establecer las bases para la cooperación en áreas de investigación del conocimiento, desarrollo de la participación de los actores forestales en Cundinamarca y la realización de proyectos conjuntos de mutuo interés para el fortalecimiento de la Política Forestal, la Unidad de Bosques de Cundinamarca suscribió tres convenios interadministrativos.

De un lado, con Empresas Públicas de Cundinamarca, se adelantó un acuerdo de asesoría en proyectos de mutuo interés mediante acciones como supervisión e interventoría en proyectos de restauración ecológica, repoblamiento vegetal, rehabilitación y recuperación de áreas pertenecientes a cuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos municipales, así como el desarrollo de actividades de investigación conjunta. Igualmente se adelantarán seminarios y encuentros académicos acerca de la temática forestal en el ordenamiento territorial, así como los planes de desarrollo municipal Praes y Proceda.

En cuanto a convenio suscrito con la ONF, tiene como metas fundamentales la formulación e implementación de la política forestal del Departamento y su plan operativo, para lo cual se trabajará en las opciones de valorización y gestión sostenible de los recursos naturales mediante proyectos forestales productivos y/o proyectos ambientales de recuperación, conservación y/o protección, el debate y la lucha sobre el cambio climático y desarrollo de posibles proyectos de adaptación, mitigación y/o compensación referentes a esta temática. Es de señalar que la ONF es una de las primeras empresas mundiales administradora de espacios forestales.

El tercer convenio fue suscrito con Ecofondo, cuyo alcance tiene la organización para la participación comunitaria del Departamento en la estructuración y diseño de los procesos participativos que conduzcan tanto a la formulación como a la implementación de la política forestal, tanto del bosque natural como de las plantaciones forestales. Ecofondo hace parte de las organizaciones ambientales no gubernamentales, comunitarias, de pueblos indígenas y afro descendientes.

Es de anotar que la Unidad firmará próximamente convenios Interinstitucionales con las Universidades Libre, Piloto, Nacional y Distrital, para facilitar la investigación forestal en Cundinamarca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario