lunes, 18 de julio de 2011

250 millones de dólares para la recuperación del río Bogotá

(Bogotá D.C., julio 18 de 2011). Como un hecho histórico para el país calificó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, la firma de un acuerdo entre la Nación, el Departamento, la CAR y el Banco Mundial a través del cual se disponen recursos por 250 millones de dólares para la recuperación del río Bogotá.

El Mandatario Departamental destacó el apoyo brindado por el Banco Mundial para una iniciativa que se ha consolidado como uno de los proyectos más importantes de América latina. “Este es un momento histórico para Cundinamarca, Bogotá y el País con este espaldarazo del Banco Mundial en un esfuerzo de 250 millones de dólares para uno de los proyectos más grandes de América Latina, un proyecto ambiental que constituye un desafío. Con base en este respaldo se podrá iniciar la contratación de la ampliación de la planta El Salitre para la descontaminación del río, así como un conjunto de obras hidráulicas para contener el grave riesgo que se evidenció durante las inundaciones de la temporada invernal.”, señaló.

Igualmente, manifestó que el gran proyecto de recuperación del río contempla de forma paralela el desarrollo de un gran parque a lo largo de la Sabana que permitirá brindar la posibilidad de diversas actividades de contacto permanente con la naturaleza. “Cundinamarca le dará la cara al río, va a ser el espacio para desarrollar en los próximos años, el más importante desarrollo recreacional, urbanístico, ecológico ambiental, un gran parque desde Chía hasta Soacha, uno de los más grandes de América en el cual podremos tener desarrollo náutico, lagos, parques, caminos, ciclorutas, realmente será un vistazo hacia el futuro”, afirmó.

En este sentido, el Gobernador agregó que se ha contado con el apoyo de la CAR de Bogotá y del Banco Mundial para hacer un proyecto piloto en un primer segmento desde la zona franca de Bogotá hasta el río Tunjuelito, en el que se podrá apreciar lo que será esa maravilla urbanística y ambiental.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, indicó que este acuerdo es de gran importancia para el Gobierno Nacional, pues se cumplió con un compromiso adquirido por el Presidente de la República en la campaña con ocasión de la ola invernal. “Estamos haciendo una contribución fundamental para que se sanee toda la situación del cauce del río Bogotá. Es cooperación con Bogotá, con Cundinamarca, de manera que estamos dando ejemplo de un buen esquema de cooperación entre Nación, Departamento y Municipio”. Así mismo, añadió que el Banco Mundial brinda el préstamo y hace los aportes de cooperación que son típicos en estos casos, con un monto razonable.

El acuerdo se suscribió en las instalaciones del Ministerio de Hacienda y contó con la presencia del Ministro Juan Carlos Echeverry; el representante para Colombia del Banco Mundial, Geoff Bergen; el director de la CAR seccional Cundinamarca, Edgar Bejarano, y el Gobernador Andrés González Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario