sábado, 23 de julio de 2011

Cundinamarca se une a segunda Jornada Nacional de Vacunación

(Bogotá D.C., julio 23 de 2011). Más de 400 puestos de vacunación han sido dispuestos en zona rural y urbana de los 116 municipios de Cundinamarca para adelantar mañana 23 de julio a partir de la 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde la Segunda Jornada de Vacunación.

La meta es dar cumplimiento al Programa Ampliado de Inmunización para lograr coberturas útiles en población infantil, asegurar la vacuna contra toxoide tetánico entre las mujeres gestantes o en edad fértil, así como promover el suministro de biológicos para contrarrestar sarampión y rubeola por la llegada de un importante número de turistas en el marco del Mundial Sub 20 que provienen de países en donde aún se presentan estas dos enfermedades, y aplicar la vacuna contra influencia estacional en menores de 6 a 23 meses y adultos mayores de 65 años.

Para el Ministerio de Protección Social ésta Jornada Nacional de Vacunación es determinante debido a que los primeros cuatro meses del año no se alcanzaron las coberturas estimadas en gran parte del territorio nacional incluida Cundinamarca.

En este sentido, los menores con terceras dosis para contrarrestar enfermedades como difteria, tos ferina, tétanos, meningitis hepatitis B, poliomielitis, enfermedades causadas por haemophilus influenza tipo, donde se esperaban coberturas del 40% y sólo se logró un 29% faltando por vacunar 6.045 menores.

Por diarrea por rotavirus, a pesar de que está incluida en el programa permanente de vacunación, a la fecha se han vacunado 12.618 menores de 1 año, con cobertura del 27%, mostrando una diferencia de 976 menores que se han dejado de vacunar. Para contrarrestar la meningitis tuberculosa con el suministro del biológico BCG, la cobertura es muy baja y solo alcanzó un 19%.

Al respecto la secretaria de Salud, Soraya López, llamó la atención de los padres de familia para que asuman la responsabilidad del cuidado de sus hijos mediante la aplicación de las vacunas, procedimiento que es gratuito y permite garantizar un crecimiento y desarrollo saludable de los menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario