viernes, 8 de julio de 2011

Estragos del fuerte aguacero del martes, aun afectan a los ibaguereños en el suministro de agua potable.

Luego del intenso aguacero de hace dos días, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado IBAL, no ha podido solucionar los daños causados por la alta turbiedad y limpiar los escombros que aguas abajo arrojó el rio.

“Solo el 60% de nuestros usuarios tiene agua. El problema en este momento es que hay acumulación en la rejilla principal, lo que hace imposible la captación del preciado líquido, para luego hacer el debido proceso de potabilización”. Aseguró, Luis Ricardo Salcedo Góndola, Director de la división de Alcantarillado del IBAl.

Cabe resaltar, que el trabajo de limpieza y desarenación es manual y se debe esperar que los niveles de turbiedad bajen y el rio este calmado, para no exponer la vida de los funcionarios. “Es la única forma de limpiar la rejilla, nos toca sacar piedra por piedra, y no existe ninguna máquina que pueda hacer esa labor. Entenderán lo difícil que es, por eso la demora. Son cuestiones humanas”, afirmó el funcionario.

Los barrios de los distritos 5 y 6: hipódromo, las ferias, la Francia, Estadio, Gaitán, San Simón, Calarcá, Restrepo, Limonar, Jordán, Esmeralda, Nuevo Combeima, Barlovento, Vasconia, Reservado, y barrios aledaños permanecen sin agua. El Ibal espera que por tardar a las 7 de la noche, de este viernes, esté restablecido en un 100% el suministro de agua potable.

Ruptura de tubo madre de 12 pulgadas en el barrio la esperanza; otro motivo por el que no hay agua.

Funcionarios de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado Ibal, informaron que la falta del recurso hídrico en el barrio la Esperanza y sectores aledaños se debe a la rotura de tubo madre de 12 pulgadas.

La avería, cuya razón no ha sido precisada, obligó al personal técnico operativo de la división de Alcantarillado a apagar las bombas que alimentan a ese barrio de la ciudad, para proceder inmediatamente a diagnosticar el grado de la emergencia.

El Ingeniero José Ricardo Salcedo Góndola, Jefe de la División de Alcantarillado, informó que el vital líquido será restablecido hoy mismo en horas de la noche. “Estamos trabajando y haciendo el empalme de la tubería. El problema es que tenemos que localizarla con la retroexcavadora y el nivel de profundidad es de ocho metros. No podemos hacer las cosas de afán porque podríamos dañar algún otro tubo o el cableado subterráneo. Nuestros usuarios deben ser conscientes que cualquier intervención que realice la empresa es demorada”, relató.

Salcedo Góndola, también precisó que este tipo de daños son muy usuales en la ciudad debido a lo obsoleta que es la tubería de la capital tolimense. Afirmó, que el día de hoy la Capital de los tolimenses está sin agua por dos motivos: uno el problema en la bocatoma y el otro por ruptura de tubería; por lo cual, todos los funcionarios de atención de emergencias están trabajando las 24 horas continuas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario