lunes, 18 de julio de 2011

Guataquí, Beltrán y Nariño avanzan en su recuperación

(Bogotá D.C., julio 17 de 2011). “Estamos trabajando para superar todos los inconvenientes dejados por el invierno y una vez logremos sobrepasar estas dificultades, Cundinamarca y los municipios afectados contarán con obras de impacto y beneficio para todos”.

Así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés Gonzalez Díaz, a las comunidades de Guataquí, Beltrán y Nariño, durante recorrido adelantado ayer para verificar la entrega de las ayudas humanitarias a las familias afectadas por la ola invernal, así como el avance de las obras que se están ejecutando con recursos entregados por Colombia Humanitaria.

Una de las primeras intervenciones se adelanta en el puentee que de Guataquí conducen a Beltrán, en donde se fue parte de la banca y se presenta socavación por la incidencia de uno de los ríos que pasa por la zona. En este sentido, para la recuperación de importantes tramos viales que se vieron afectados por la incidencia de las aguas, se ejecutan recursos del orden de los $67 millones, los cuales hacen parte de los $4.000 millones qué entregó Colombia Humanitaria a Cundinamarca para arreglar 57 puentes afectados por el Fenómeno de la niña el Departamento.

En el marco de la reunión, el Mandatario Departamental en compañía de las autoridades municipales visitó uno de los lotes en donde se busca desarrollar un plan de vivienda para reubicar a 37 familias ubicadas en zona de riesgo y afectadas por las lluvias.

El lote, que ya cuenta con estudios y una asignación de $200 millones por parte de la alcaldía, será evaluado por funcionarios de la Administración departamental y una vez corroborados los aspectos técnicos y de ley se procedería para la construcción de las viviendas.

Actualmente en el municipio de Guataquí se encuentran registradas como damnificadas 88 familias que suman 219 personas, a quienes el Departamento mediante el operador Colsubsidio entregó mercados, así como tenis y ropa.

De otra parte, en su recorrido por la inspección de Paquiló en el municipio de Beltrán, el Gobernador anunció que con la adición de $132 millones a los $450 millones que se habían entregado para la institución educativa, se culminarán las obras que contemplan seis aulas de clase, batería de baños, aula múltiple y restaurante, para beneficio de algo más de 256 estudiantes.

Así mismo, durante conversación con los damnificados se estableció que es indispensable la reubicación de 67 familias, para lo cual la Alcaldía Municipal ya cuenta con el desarrollo de un proyecto que está avanzado en un 75%. Se estableció además la inclusión de los agricultores afectados en los censos de damnificados y se hizo énfasis en que están dispuestos los recursos para los subsidios de arriendo así como la asignación de hasta $2.400.000 para recuperación de viviendas.

El Gobernador anunció que se adelantará un plan de fumigación así como de vacunación para las familias afectadas y señaló que se hicieron ajustes al acueducto regional para presentarlo ante ventanilla única del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

En el municipio de Nariño el tema prioritario es la vía, para la cual se anunció una inversión importante de $250 millones para la construcción de gaviones y remisión de 900 metros cúbicos de material con recursos de Colombia Humanitaria.

En el marco de la reunión, el Mandatario señaló que son ya tres los proyectos aprobados para el municipio con Colombia Humanitario y se está a la espera de una nueva aprobación para la inversión y ejecución de $1.000 millones en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario