lunes, 3 de diciembre de 2012

Crean en Ibagué (Tolima) Comisión Regional del Ministerio Público para la Justicia Transicional



La Procuraduría General de la Nación instaló formalmente en Ibagué la Comisión Regional del Ministerio Público para la Justicia Transicional con el fin de hacer seguimiento a la  implementación de la Ley 1448 de 2011, conocida como Ley de Victimas y Restitución de Tierras.

La Comisión Regional del Ministerio Público para la Justicia Transicional en el departamento del Tolima tiene entre sus funciones velar para que todos los actores encargados de desarrollar la referida Ley cumplan a cabalidad las directrices que señala la norma en aras de reparar a las víctimas en esta sección del país.

En desarrollo del Plan de Acción, luego de visita a las instalaciones de la  Unidad de Atención y Orientación al Desplazado, la comisión hizo recomendaciones para mejorar  la atención a los usuarios y desplazados por la violencia en términos de calidad y oportunidad.

Así mismo, ofició a los alcaldes de Ibagué y demás municipios del Tolima para recordarles sobre la obligación de ejecutar de manera prioritaria el presupuesto correspondiente a la ayuda y asistencia a las víctimas al tiempo que verificó a nivel departamental el cumplimiento de los planes de desarrollo de las entidades territoriales para el periodo 2012 -2015, los planes de acción y demás actividades relacionadas con la implementación de la ley de victimas y restitución de tierras.

De lo anterior se requirió con urgencia a los 47 municipios del Tolima para que entreguen los planes de acción a efectos de que el departamento pueda elaborar su plan de acción territorial, a la vez que se encontró como falencia que ni el departamento, ni los municipios han elaborado el correspondiente plan de acción, por lo que se les solicitó el pronto cumplimiento.

De otra parte, luego de visita a la oficina de operaciones de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, la Comisión, en cumplimiento de la labor preventiva del Ministerio Público sugirió aplicar planes y estrategias para contrarrestar los accidentes por minas antipersonas, artefactos explosivos, desminado humanitario y otros controles institucionales sobre el tema.

Sobre el particular se observó que a 10 de octubre del 2012, se habían ubicado y destruido 293 artefactos explosivos en el departamento del Tolima.   

La reunión de instalación contó con la presencia de la procuradora regional del Tolima, Sandra Viviana Vargas Castro; la procuradora provincial de Ibagué, Ligia Aguilar Gómez; el procurador 10 Judicial II de Apoyo a Víctimas, Pedro Alonso Bayona Díaz;  el procurador 20 Judicial II Ambiental y Agrario, Ernesto Cardozo Camacho; el defensor del pueblo en el Tolima, Santiago Ramírez Calderón; el personero de Ibagué, Isaac Vargas; y los procuradores provinciales de Honda, Ronal Trillos y Chaparral, Alfonso Suárez.

La Procuraduría General de la Nación adelanta una gestión de capacitación y sensibilización dirigida a los personeros municipales en cuanto a la recepción de las declaraciones en cada uno de los municipios el departamento, por lo que la comunidad puede acudir a las personerías de los 47 municipios del Tolima que deben atender y  recepcionar declaración a quienes se consideren víctimas dentro del marco del conflicto armado.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario