viernes, 7 de diciembre de 2012

Proponen referendo para consultar a colombianos y abanderen la autonomía regional



"Sólo cuando los alcaldes dejen de mendigar en Ministerios, se podrá hablar de autonomía", asegura Federación de Municipios

Bogotá, D.C., Diciembre 6 de 2012, .- En un foro sobre autonomía territorial que organizó la comisión accidental de la Comisión Primera que redactará un proyecto de ley sobre este tema, se cuestionó la forma centralista del Gobierno nacional , para atender la problemática de las regiones.

El senador Jorge Londoño (Partido Verde), y miembro de la Comisión Accidental, explicó que "la autonomía puede ser regional o federalista. Hacia allá va la propuesta que intentamos construir", precisó.

No justifica que se dé la excusa de que hay déficit en la Nación o por los problemas de orden público y que muestren a las regiones como inmorales. "No pueden definir nuestros gastos, y trabar la inversión. Eso es un sofisma de distracción", asegura el congresista.

Pone como ejemplo, el caso de Interbolsa, del cual asegura, que esa inmoralidad centralista es la que le cuesta al país.

Por su parte, el senador Parmenio Cuéllar, (PDA), sugirió que el Congreso convoque una referendo, y la ciudadanía se movilice en torno a la autonomía.

Según el congresista del Polo, el 80 por ciento de los recursos del país los maneja la Nación, y los municipios y departamentos no alcanzan el 20 por ciento restante.

El congresista citó a España como ejemplo, en donde las regiones hacen lo correcto, pero asegura, que el modelo a seguir, se mirará más adelante.

Sandra Castro, delegada de la Federación de Municipios en el Foro, dijo "que sólo cuando no haya alcaldes mendigando y paseando en los ministerios en Bogotá, se hablará de autonomía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario