viernes, 7 de diciembre de 2012

GOBIERNO LE ANTICIPÓ EL REGALO DE FIN DE AÑO A LAS EPS




Bogotá, 7 de diciembre de 2012-. "Es una vergüenza que el Gobierno Nacional le lance un salvamento a las EPS después que éstas llevaron al sistema de salud a la crisis en la que se encuentra", fue la constancia que hizo la representante a la Cámara Gloria Stella Díaz, del Movimiento Político MIRA, en la votación del proyecto de ley de Cuentas Maestras.

"Cerca de 550 mil millones de pesos de recursos públicos se destinarán para pagar las deudas que tienen las EPS con los hospitales, quedando el cobro a cargo de 'papá` gobierno". Aunque el ministro lo niegue, hay un grave riesgo de incurrir en un detrimento patrimonial con este salvamento".   

Argumentó que según datos de la Contraloría General, 61% de las EPS están en quiebra por malversar los recursos; sin embargo, con este salvamento, "se les da un regalito de fin de año para que sigan derrochando los recursos de los colombianos y en un año se les esté dando otra ayudita". 

Adicionalmente, denunció que de manera sorpresiva, en la Plenaria de Senado se incluyó un artículo que busca darle solvencia a las Cajas de Compensación por cerca de un billón de pesos, con recursos destinados a la promoción y prevención de enfermedades prevenibles como tosferina, tuberculosis, rabia, fiebre amarilla, entre otras, que reaparecieron por negligencia. 

Si bien la representante Gloria Stella Díaz está de acuerdo en darle liquidez a los hospitales y las clínicas en riesgo, manifestó que es inaudito que ahora "al arrimo del enfermo quiera comer el alentado", como es el caso de las EPS.

Durante la discusión, la Congresista le insistió al Ministro Alejandro Gaviria, que no se pueden girar recursos a un saco roto, es mejor pensar prioritariamente en la Reforma Estructural a la Salud y en recuperar los más de ocho billones de pesos que la Contraloría denunció, se han perdido por desviación de recursos y corrupción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario