domingo, 25 de noviembre de 2012

LOS RECURSOS NATURALES; LA AMBICION DE PAISES CON PODER MUNDIAL. A TRAVES DE EMPRESAS PRIVADAS.

NO LE TENGAMOS MIEDO A NUESTROS RECURSOS NATURALES AL CONTRARIO , APROVECHEMOSLOS  PARA QUE GENEREN RIQUEZA PARA LOS COLOMBIANOS, NO PARA EXTRANJEROS.

la perdida del mar en San Andres, es  un aviso contundente para los Colombianos, nuestro pais rico en recursos naturales, es visto con ambición por varias multinacionales.

A través de los años, han aprovechado nuestros recursos naturales con la venia de los gobiernos de turno; la exploración en los 70 del oro del Choco, El Carbón en la Guajira,el petroleo en Barranca; lo mas reciente la  explotación de oro en la mina  la Colosa en el Tolima, sin dejar de hablar de la construcción de la represa el Quimbo en el Huila y ahora la ultima perla el Mar en San Andres.

El colombiano de hoy no tiene la misma educación de hace 20 años, pero mas sin embargo sigue siendo INCAUTO y hay que disfrasarle la entrega de los recursos naturales con un discurso nacionalista y mentiroso.

La riqueza natural de Colombia no tiene limites, mientras los países industrializados, fijaban sus ojos en medio oriente, acabando con el petroleo e inventando guerras, dividiendo pueblos; con  el fin de  lograr su oscuro propósito apropiarse del  petroleo del pueblo arabe,  para generar energía; hoy en pleno siglo XXI  se les acabo el negocio; EL PETROLEO SE AGOTA Y HAY QUE MIRAR NUEVOS GENERADORES DE ENERGÍA.

Los nuevos generadores de energía son los recursos naturales como : el gas natural, el coltan, el Carbón etc etc, recursos que se encuentran  en países  de  clima tropical  como  Colombia;  en sus selvas y territorio,  hay gran riqueza minera, es por esto que hoy encontramos a lo largo y ancho de nuestro pais, empresas particulares extranjeras, explotando los recursos naturales y envaucando al pueblo colombiano, con el cuento de generar empleo.

Así como hoy se tomaron el mar territorial en San Andres, mañana querran la Amazonas, la Guajira, el Guainia y otros departamentos donde halla riqueza natural.

Veo con preocupación; como hoy Alcaldes y Gobernadores dicen que la base de su economía es el turismo y resulta que este turista viene, se da cuenta de nuestra riqueza natural, analizan la capacidad de nuestra dirigencia, la envuelven regalando dos o tres pupitres a una escuela publica, y terminan logrando grandes concesiones de explotación  minera,   quedándose con lo que es nuestro; LOS RECURSOS NATURALES.

Es  necesario desde ya, cambiar esa mentalidad facilista, nuestros mandatarios no deben basar su economía solo en el turismo; nuestros gobernantes deben mirar la explotación de los recursos naturales como una fuente importante de generar empleo; atraves de empresas nacionales, de empresarios colombianos y ojala de las mismas regiones.

Los San Andresanos  han basado su economía en la pesca durante años, mas sin embargo en el interior de Colombia, el Rió Magdalena cruza varios municipios y departamentos, pero en muy pocos se apoya la Pesca, la cual generaría una industria fuerte como en el Perú.

El Río Magdalena es tomado como base para el turismo (industria sin chimenea de bajo costo y poco esfuerzo), los gobernantes de turnos solo se preocupan en realizar reinados, grandes fiestas, pero se olvidan de la industria pesquera que pasa frente a sus naricez. 

El  comercio en estas poblaciones  es el mismo todos los años, los jóvenes se van  y  al  volver encuentran el mismo señor de la carne, la tienda, el restaurante, sus calles  sin  pavimentar y el pueblo se ve poblado por que es un fin de semana y tiene la visita de algunos turistas, que pasaron a comer gallina o Pescado en algún restaurante  a la orilla del  Rió, durante ese fin de semana, pero el lunes la realidad es otra, en el pueblo quedan los mismos con las mismas donde comienza a reinar el abandono, el hambre y la miseria; muchos de ellos sin un peso en el bolsillo después de haber derrochado el dinero del mercado de la semana en las grandes fiestas organizadas por la administración municipal  en cabeza de su alcalde; quien el mismo lunes sale a jactarse en los medios de comunicación de la gran cantidad de turistas que visitaron su municipio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario