viernes, 16 de noviembre de 2012

Capturado por masacre de Santa Rosa de Osos trabajó con sus víctimas


Tomado del Tiempo.com



Sobreviviente lo reconoció, pues hace seis meses recogieron tomates juntos en la finca La Española.

El hombre que lanzó la granada sobre los cuerpos sin vida de 10 campesinos en Santa Rosa de Osos (Antioquia)  fue capturados, ayer en una finca cercana al lugar de la masacre, ocurrida el miércoles de la semana pasada.

El rostro de este hombre, de tez morena, fue descrito y reconocido por el campesino que milagrosamente sobrevivió a la matanza, y que está siendo protegido por la Fiscalía. La imagen del asesino quedó grabada en la memoria del jornalero, porque seis meses atrás había trabajado con él, hombro a hombro, recogiendo tomates en la finca La Española.

El Asesino  de 27 años, fue capturado en un rancho de una finca en la vereda Mortiñal, con 4 granadas, un revólver y dos pistolas. 

Estaba con otras dos personas que harían parte de la banda los 'Renacentistas', conformada por exmiembros de los 'Rastrojos'.

El miércoles, mientras la Fiscalía adelantaba el proceso de notificación al autor intelectual, hombres del Ejército y de la Policía avanzaban en la infiltración en la región para dar con el paradero de 'Caracho'.

Los investigadores conocieron que tres personas extrañamente habían llegado a un abandonado rancho y que permanecían allí sin tener mayor contacto con la comunidad. En un operativo conjunto, fueron sorprendidos en la madrugada de ayer.

"La hipótesis con mayor veracidad, en la que hay elementos de prueba, permite reafirmar que la autoría intelectual  Se tiene confirmación plena de que fue retaliación por la captura y en consecuencia por el no pago de extorsiones", dijo el director de la Policía, el general José Roberto León Riaño, en rueda de prensa con el Ministro de Defensa. 

Entre esas pruebas está un dictamen técnico que arrojó que la granada lanzada sobre los campesinos hace parte del lote de explosivos que le fue incautado a 'Jorge 18' el día de la captura. Además, los controles técnicos obtenidos en los que, desde la cárcel, da la orden de "matar a los tomateros".

Ahora, las autoridades están concentradas en ubicar a los otros dos autores materiales, de quienes ya también se tienen retratos hablados. La Fiscalía trabaja en la expedición de las órdenes de captura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario