viernes, 16 de noviembre de 2012

Disminuye probalidad de fenómeno de “El Niño”, para finales y comienzo de año.




Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el fenómeno de “El Niño”, previsto para finales de comienzo de año 2012-2013, ha disminuido considerablemente al pasar del 55 al 37 por ciento de probabilidad de ocurrencia. 

De acuerdo al último reporte del IRI y NOAA (EEUU) sobre las condiciones actuales del desarrollo del Fenómeno "El Niño" 2012-2013, la posibilidad de su ocurrencia para finales de este año y comienzos del próximo año ha pasado del 55% al 37%. Esto quiere decir que se esperaría que para los próximos meses las condiciones océano-atmosféricos en el Océano Pacífico Tropical tengan un carácter  neutral.   

A pesar que la condición de desarrollo del evento "El Niño" es baja, de todas maneras se espera que en gran parte del territorio nacional inicie la temporada típica más seca del año a mediados del mes de diciembre y termine a mediados del mes de Marzo del próximo año, tal como lo ha venido anunciando el IDEAM en meses anteriores. 

Teniendo en cuenta que actualmente existen bajos niveles de humedad en los suelos y que los principales ríos del país se encuentran por debajo de los niveles normales para la época, como consecuencia de la etapa de desarrollo inicial de este fenómeno "El Niño", en los pasados meses de julio, agosto y septiembre, así como, por la presencia de otros eventos de variabilidad climática, e Ideam continua recomendando el aprovechamiento y uso eficiente del recurso hídrico en las próximas semanas, así como la implementación de medidas de prevención frente a los posibles impactos generados por esta temporada seca, como son la presencia de incendios forestales, desabastecimiento del recurso hídrico para embalses, acueductos, sistemas de riego, y la posibilidad de ocurrencia de heladas en los meses de enero y febrero del próximo año.

El IDEAM continuará monitoreando las principales condiciones oceánicas y atmosféricas en el Pacífico  Tropical y emitirá información de manera oportuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario