domingo, 25 de noviembre de 2012

EL COLTAN, MINERAL PRECIOSO DE MUCHA VALIA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL.



El coltán es una mezcla de dos minerales (columbita y tantalita), dos conductores de energía escasos en el mundo y fundamentales en la industria tecnológica. Las autoridades mineras dicen no haber encontrado depósitos importantes de estos minerales en el país, prinicipalmente en las selvas del Guainia.

hallazgos

La primera vez que se habló del coltán en el Guainia y en Colombia,  fue en el 2009, cuando la entonces alcaldesa de Puerto Inirida, Martha Zulia Parra, tuvo un grave problema con las comunidades indígenas, que se le rebelaron porque ella se oponía a que sacaran el mineral, por el que intermediarios de multinacionales pagaban en la selva hasta 20 millones de pesos por tonelada.

Un año después, cuando fueron decomisadas las primeras 17 toneladas de coltán en Puerto Inírida, llegó a ese municipio la multinacional Disercom. "Resultó que el segundo de esa empresa era uno de los hermanos Cifuentes Villa, asociado al cartel de Sinaloa, de México", dijo el comandante de inteligencia de la Policía en Puerto Inírida, el capitán Rafael Fernández. En el 2011, el general Óscar Naranjo, entonces director de la Policía Nacional, prendió las alarmas al revelar que el cartel de Sinaloa y las Farc estaban apareciendo "como dos aliados para la explotación del coltán, según lo evidencian los correos hallados en distintos dispositivos electrónicos de las Farc. Hay un marcado interés por esta explotación ilegal en zona de reserva natural e indígena".

Ese marcado interés puesto de manifiesto por Naranjo se ve ahora cristalizado en la megamina a cielo abierto en que se ha convertido Cerro Tigre. Unos 100 metros cuadrados de montaña han sido desbastados, según lo confirman fotos aéreas tomadas por la Policía, que el año pasado tenía un operativo montado para allanarla y que "fue frenado por una orden superior", agrega el capitán Fernández. "Alguna vez hubo árboles de más de 20 metros de alto, pero hoy hay una especie de canteras donde se extrae el coltán", agregó un indígena que trabaja en la mina desde hace dos años. Los mineros laboran por áreas de unos siete metros, donde abren huecos en la tierra con ayuda de palas y sistemas de inyección de agua a presión. Luego, cuelan la arena negra en unas zarandas para poder extraer las piedras.

"Este trabajo no es fácil; no crean que nos estamos volviendo ricos", dice un indígena de Zancudo, que prefirió omitir su nombre. "En un día normal sacamos cinco kilos de piedra, y por cada kilo nos pagan 9.000 pesos; son 45.000 pesos, que apenas sirven para comer", cuenta un colono paisa que se fue a vivir en el 2010 a Zancudo para trabajar en la mina, en pleno auge de la fiebre del mineral. Lo paradójico es que en el mercado internacional -a precio de la bolsa de valores de Londres- cada kilo se paga a 162.000 pesos colombianos; es decir, 18 veces más que lo que les pagan a los mineros por extraerlo.

Aunque el negocio es muy evidente en la zona, el coronel Frank Chaustre, comandante de la Policía de Guainía, dice que no hay evidencia reciente de extracción de coltán en Guainía y que lo que se está sacando ahora es una sustancia denominada tungsteno, que es otro mineral usado para blindajes y para la construcción de modernos aviones porque es muy liviano, pero endurece el acero. No obstante, según cifras de la misma Policía, el 80 por ciento de las incautaciones de la zona es de coltán.

Es un hecho que hay coltán en Guainía, asevera el gobernador del departamento, Óscar Rodríguez. "Lo que está ocurriendo es que el Estado se ha dormido en asumirlo y a las autoridades militares locales se lo están camuflando como tungsteno, un mineral que sí tiene una licencia de explotación y que es mucho más barato", 

No hay comentarios:

Publicar un comentario