sábado, 10 de noviembre de 2012

Compra de vehiculos en el senado - colombiano, causa inconformismo en redes sociales.



Luego de la polémica que se generó por la asignación de vehículos blindados a senadores y de la tendencia en Twitter #RoyDespilfarroSinBarreras, que impulsa el guionista Gustavo Bolívar, Roy Barreras señaló que hay una organización dedicada a desprestigiar el Congreso a través de redes sociales. Así se defendió el Presidente del Senado. 

¿Cómo explica el escándalo de los vehículos para los senadores?

No existe escándalo porque no es cierto que se hayan comprado o alquilado las camionetas. Lo que se hizo fue lo contrario, devolver el dinero que encontramos listo para comprarlas. El Congreso no ha comprado, ni ha arrendado y no ha contratado a alguien para tal fin. Es falso lo que han hecho circular en las redes sociales. Lo que tenemos es un convenio con el Ministerio del Interior y el de Hacienda para devolver el dinero a la primera cartera para que se haga cargo de este tema, así como lo hace con todos los ministros y altas personalidades.

¿Qué tan rentable es alquilar en lugar de comprar?

Sí lo es. Eso es lo que me dicen los expertos, pero yo no conozco nada, por eso decidimos devolverles el dinero a los expertos para que ellos miren. Lo que a mí me han informado es que el costo del alquiler de una camioneta blindada es de siete millones de pesos, eso es más barato que comprar y hacer el mantenimiento.

¿Cómo entregará la Unidad de Protección esos vehículos?

De acuerdo con las necesidades y los estudios de seguridad que hace la Policía. Ellos son los expertos en ese tema y por eso tomamos la decisión de devolver el dinero. Además, eliminamos un despilfarro de dinero, que era el de talleres de mantenimiento y reparación de vehículos. El peor negocio del Congreso en el pasado fue comprar carros, los vehículos blindados tienen una vejez muy mala. Hoy, si un carro se vara o se estrella, nosotros llamamos al Ministerio del Interior y nos manda otro, eso queda en la responsabilidad de ellos, no del Congreso.

¿Por qué cree le dan tan duro en redes sociales?

Hay una organización dedicada al desprestigio del Congreso en las redes sociales que lidera el senador Camilo Romero, del Polo Democrático. Son personas dedicadas tiempo completo a generar versiones falsas para deteriorar la imagen del Congreso con el propósito que él tiene: el de la revocatoria de la institución. Eso para mí esta claro, pero, además, por supuesto que genera indignación en las personas el titular ‘Estalla Escándalo de Contratación por Compra de Vehículos’. Obviamente la gente que lee ese titular amarillista se irrita.

¿La gente en redes sociales está peleada con el Congreso?

Muchos les mienten a las personas y las engañan en su buena fe a través de las redes sociales. Utilizan su reacción para generar un repudio contra el Congreso. Con eso le hacen daño a la democracia, pero son gajes del oficio. Nosotros defendemos la libertad de expresión.

¿Qué les dice a quienes insisten en que el alquiler de vehículos sigue siendo muy caro?

No hay un solo magistrado de ninguna parte del país y del mundo, y menos en un país como este, que no cuente con un esquema de seguridad. Por ejemplo, cada ministro de Estado tiene cinco escoltas y ese es un esquema de seguridad que también se coordina con la Policía. Es por esto que el tema del presupuesto en seguridad es muy difícil. No se puede imaginar que un magistrado, coronel, ministro o senador viajara en bus.

'Estamos enseñando a indignarse': Gustavo Bolívar


¿Cuál es la queja puntual con #RoyDespilfarroSinBarreras, el 'hashtag' que usted promueve?

Tenemos que empezar a combatir los privilegios de los congresistas. Uno no tiene por qué aceptar que ellos tengan dos carros. No hacemos cuestionamientos directos al contrato ni decimos que Roy Barreras sea corrupto, solo consideramos que los recursos para la seguridad de los senadores son exagerados y se podrían usar para ahorrar en salud o educación.

Son dos camionetas para cada uno, una para Bogotá y una para su región. Además, blindadas. Que él demuestre cuántos congresistas hay amenazados para hacer un gasto tan grande. El senador Barreras dice que le está ahorrando 22 mil millones al Estado al alquilar los vehículos en lugar de comprarlos. 

Cuando uno compra un carro se convierte en un activo, en un alquiler, no. Pero no entramos en los intríngulis del contrato. Es más, pueden tener una camioneta pero no tienen que ser blindadas. Queremos que nos muestren que los senadores están en realidad amenazados. En Suecia, por ejemplo, cada congresista paga su celular y su carro y sus pasajes.

¿Cabe la comparación entre Suecia y Colombia?

Es que Colombia es un país pobre. Y no podemos pagarles los escoltas, los pasajes, los carros, la gasolina y hasta el celular. Sabemos que los congresistas ganan lo suficiente como para comprar su carro, ellos tienen con qué financiar eso. Si un colombiano que gana $2 millones puede financiarlo ¿por qué no puede un congresista?

Para usted, ¿qué se les debería pagar a los congresistas?

Las sesiones a las que asistan. Nada más. Se sabe que algunos apenas van tres días a sesionar y cobran todo el mes. Si quieren ganar más que vayan más, y que de ese dinero saquen para sus gastos. También, que esas reglas del juego estén puestas desde antes de ser elegidos, si aceptan esas condiciones, que aspiren a una curul.

¿Qué tan riesgoso es poner en manos de los congresistas su propia seguridad?

Desprotegidos estamos 47 millones de colombianos. Yo, por ejemplo, pago mi propia seguridad. Tengo una camioneta blindada que pagué de mi bolsillo, aunque el Estado pudo habérmela brindado. Es cierto que hay muchos que sí necesitan seguridad, ¿pero dos camionetas? ¿Modelo 2013?

¿Qué hay detrás del ‘hashtag’? ¿Hay alguna iniciativa como las que suele convocar?

Por ahora no. Estamos en una etapa de indignación, de enseñarle a la gente a indignarse. Que sea 'trending topic' llama la atención de la gente. Los hace enterarse de lo que pasa. No consideramos que tengamos un espacio por ahora para movilizarnos. Con el proceso de paz en curso preferimos no meterle leña al fuego, pero sí trabajar para tratar de criticar este tipo de beneficios exagerados de los senadores.

Tomado de el tiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario