miércoles, 7 de noviembre de 2012

En Caso Colemenares quedan en libertad Laura Moreno y Jessy Quintero.





En la diligencia, que se cumplió en la Unidad de Reacción Inmediata (Uri) de Puente Aranda, la juez décima penal con función de control de garantía revocó la decisión de primera instancia que le negaba la libertad a las dos jóvenes implicadas en la muerte del universitario Luis Andrés Colmenares, ocurrida en octubre del 2010 en el parque el Virrey de Bogotá.

Los abogados de las universitarias habían alegado que ya estaba cumplidos los 120 días de plazo que la justicia tenía para instalar la fase de juicio oral, tras la acusación de las implicadas.

En las cuentas de la jueza, el 29 de septiembre se cumplieron 130 días, por lo que se sobrepasaron 10 días, y decidió entonces otorgarles la libertad, medida que fue respetada por todas las partes procesales. “120 días, es decir, cuatro meses de privación de libertad del procesado, deben ser más que suficientes para sacar adelante la acusación”, dijo la jueza, que afirmó además que “la balanza debe inclinarse en virtud del derecho de libertad”.

Aunque se les haya concedido la libertad, Jessy Quintero y Laura Moreno seguirán vinculación al proceso.

La libertad de las universitarias se dará de manera inmediata, tan pronto surtan los efectos del trámite adelantado en Inpec.

En la audiencia, la jueza señaló que “la defensa no ha efectuado maniobras dilatorias", y en cambio "han ejercido su rol de defensores”. Agregó que la preclusión de los términos fue rechazada por la primera y segunda instancia “pero en mi concepto no era descabellada, incluso el Ministerio Público la avaló”.

La jueza también se refirió a la presunción de inocencia a la que tienen derecho las procesadas. Al respecto, dijo que "hay una obligación estatal de no restringir la libertad del detenido más allá de los límites de lo necesario".

Reacciones a la medida

"Respetamos la decisión, pero lo único que pedimos es que se inicie el juicio lo más pronto posible, para que los responsables paguen", dijo Luis Alfonso Colmenares, padre de la víctima. (Vea una infografía sobre los implicados y demás personas relacionadas al caso Colmenares)

"Confío en la Justicia y espero que el juicio se desarrolle pronto (...) El muerto es mi hijo y las víctimas somos nosotros. Voy a seguir reclamando que se establezcan responsabilidades", agregó Colmenares, quien terminó diciendo que de demorarse mucho el juicio, “los que vamos a terminar presos seremos otros".

Por su parte, Jamie Granados, defensor de Laura Moreno, dijo que la jueza hizo prevalecer el derecho a la libertad de sus clientes y que reconoció y destacó la presunción de inocencia. (Vea además: Pidieron en el parque El Virrey justicia en caso de Luis Colmenares)

"La jueza reconoció que teníamos razón y que el 29 de septiembre se habían vencido en 10 días los términos. En esta caso Jessy Quintero y Laura Moreno no tienen restricción alguna en su libertad, solo las legales por estar vinculadas a un proceso, como la prohibición de abandonar el país", dijo Silvio Sanmartín, defensor de Jessy Quintero.

El próximo viernes, Laura Moreno y Jessy Quintero tendrán que acudir a la continuación de la audiencia preparatoria.

La audiencia de este miércoles se dio luego de que el juez 55 de control de garantías permitiera la semana pasada el recurso de reposición de la defensa de Jessy Quintero, que él mismo había negado en la primera audiencia de solicitud de libertad.

Moreno y Quintero tienen casa por cárcel desde el 7 de octubre del 2011

Tomado del Tiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario