domingo, 18 de noviembre de 2012

'Vamos a clasificar al Mundial': José Pékerman

Tomado del Tiempo.com

El técnico de la Selección Colombia pide no tratar a los jugadores como 'informantes'.

Todas las condiciones para que la Selección Colombia clasifique al Mundial de fútbol que hará Brasil en el 2014 se han logrado: un grupo de buenos jugadores -la mayoría, de grandes condiciones-, un formidable técnico, un impecable equipo de preparación física, un grupo de rigurosa observación tanto del rendimiento en sus clubes de todos los jugadores como de los rivales en esta etapa eliminatoria y un decidido respaldo ejecutivo de los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol.

El mismo técnico, José Néstor Pékerman, lo dice sin titubeos:

-Vamos a clasificar.

Sin embargo, para Pékerman existe una preocupación:

-La Selección necesita el apoyo de toda la Nación, sin excepciones. El país tiene que aglutinarse fervorosamente en torno a ella.

Y el técnico explica su anhelo:

-Todos tienen que apoyarla, acompañarla y defenderla.

Pékerman no acusa, pero su malestar es inocultable frente a quienes "crean desestabilización" con acciones que no corresponden con la que debería ser la gran "consigna nacional": el respaldo a la Selección.

Explica su aislamiento de los medios "porque se necesita concentración para realizar un trabajo profesional, de alta competencia y con la aplicación de unas reglas y protocolos que aseguren lo mejor para la Selección sin el vaivén de opiniones".

-El fútbol es un asunto serio y debe tratarse así: con seriedad. No es bueno para la salud mental de los muchachos de la Selección darles el tratamiento de 'informantes' de temas 'secretos' que no existen.

Pékerman se rehúsa a detenerse en el tema y lo cancela con una frase:

- La Selección tiene que ser protegida por toda la Nación.

-¿Usted cree que vamos a clasificar al Mundial de Brasil?

- Sí. Sí lo creo. Tenemos un buen esquema. Un esquema que nos permite afirmarlo.

-¿Qué llama usted "esquema"?

- Todo lo que es nuestro trabajo. Yo ya conozco muy bien a los jugadores. Sé de las condiciones que tienen y de la capacidad precisa, de la especialización de cada uno, por definirlo de alguna manera. Y cada uno sabe cumplir en el campo lo que se encomienda.
En el diálogo con el técnico está presente el presidente de la Federación de Fútbol, Luis Bedoya. En este punto, interviene para afirmar:

-Por ahí se dice a veces que la Federación le sugiere al técnico incluir a determinado o determinados jugadores en la nomina de la Selección para valorizarlos en sus clubes o para presentarlos ante el mundo del fútbol. Es la más absurda afirmación. No tiene ningún sentido y no pasa de ser una descabellada invención.

Para Pékerman, la venta de jugadores jóvenes al exterior no debería ocurrir. Considera que el nivel, en general, del fútbol de clubes en el país "no es bueno".

-Al fútbol de clubes en Colombia le hace falta estructuración. No es conveniente para el fútbol colombiano la venta permanente de jugadores al exterior. Observe que todos los jugadores que hemos convocado a la Selección, con excepción de uno o dos, juegan en el exterior. Con una adecuada estructuración, que debe nacer en las divisiones inferiores, Colombia podría elevar muchísimo la calidad de su fútbol en el nivel de clubes.

El técnico Pékerman considera que el estatus futbolístico que ha alcanzado la Selección es muy superior al de los clubes.

-¿Usted cómo logró darle semejante vuelco al funcionamiento de la Selección?

-Yo no tengo una varita mágica. Esto ha sido cuestión de muchos factores unidos: un gran desempeño de los jugadores, un esquema de trabajo, disciplina, preparación, pero sobre todo pasión. El fútbol tiene que entenderse y jugarse así: con voluntad, con fuerza, con decisión, con ganas, con amor, con toda la pasión posible.

-Dante Panzeri, un compatriota suyo, comentarista de la revista El Gráfico, escribió en su polémico libro Fútbol, dinámica de lo impensado que los técnicos son charlatanes y que quienes realmente hacen un partido son los jugadores. ¿Qué opina?

-No hay duda de que los jugadores son un porcentaje alto e importantísimo del resultado de un partido. Pero sin un plan, sin un trazado, sin una estrategia, sin un esquema, todo naufragaría. Sin jugadores no hay fútbol, y sin técnico no hay buenos jugadores.

-¿De los partidos que vienen para la Selección Colombia, ¿cuál le preocupa?

- Los jugadores, los preparadores físicos y yo creemos siempre que el partido más difícil es el próximo. Con el equipo que sea, el próximo.

-¿Cuáles son las virtudes del jugador de fútbol colombiano?

- Sabe manejar el balón. Lo sabe conducir y tiene vocación atacante. Aprende rápidamente y ejecuta con inteligencia.

-¿Y sus defectos?

- Más que del jugador, es del fútbol colombiano: falta de estructuración.

Cuando se le pregunta por la historia que lo tiene al frente de la Selección Colombia, dirige sus ojos hacia Bedoya. Y el presidente de la Federación responde:

-Yo propuse su nombre en la Federación y obtuve respaldo. Nuestra idea era contratar un técnico que conociera el fútbol colombiano: Pékerman fue jugador en el Medellín. Que lo unieran lazos afectivos al país: su hija es colombiana. Que le otorgara gran importancia a las divisiones inferiores: Pékerman fue tres veces campeón mundial con la Selección argentina sub 20. Reunía las condiciones que buscábamos.

-¿Y fue difícil convencerlo?

-Él no aceptó ofrecimientos de dirección técnica que le hicieron varias naciones, entre ellas Chile.

El periodista  le formula la misma pregunta al técnico de la Selección:

-Yo quiero mucho a Colombia. Cuando jugaba en el Medellín, decidimos con mi esposa seguir viviendo en Colombia. Desgraciadamente, sufrí una grave lesión en la rodilla, tuve que abandonar el fútbol como jugador y regresé a la Argentina para formarme como técnico. He vuelto y ojalá sea para siempre.

La hoja de Pékerman

José Néstor Pékerman es, desde el pasado 18 de enero, el técnico de la Selección Colombia de mayores. Nacido en Villa Domínguez (Argentina) el 3 de septiembre de 1949, Pékerman fue un serio volante de recuperación que jugó en Argentinos Juniors y Medellín, donde se retiró del fútbol por una lesión, en 1978.

Fue técnico de las divisiones menores de Chacarita, Argentinos Juniors y Colo Colo de Chile antes de presentarse a una convocatoria de la Asociación del Fútbol Argentino para escoger al técnico de las selecciones menores. Su proyecto ganó y fue exitoso: Argentina logró tres títulos mundiales sub 20. También tuvo a su cargo la Selección de mayores en el Mundial de Alemania. Ha dirigido en ocho partidos a Colombia, con balance de seis triunfos, un empate y una derrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario