miércoles, 28 de noviembre de 2012

CUAL ES EL PACTO DE BOGOTA?, COLOMBIA SE RETIRARIA EN LAS PROXIMAS HORAS.



Después del fallo de la Corte Internacional de Justicia, en el cual Colombia, pierde gran parte del territorio marítimo en la Isla de San Andrés, el gobierno colombiano, nombro un grupo de prestantes abogados, para estudiar el fallo y sus consecuencias.

la pagina de Internet  noticiero 37 grados, conoció de manera extraoficial, que una de las decisiones que se tomará por parte del grupo de abogados: es el retiro inminente de la Haya, es decir se  anularía el pacto de Bogotá, firmado por nuestro país en el año de 1948.

Al anular el pacto de Bogotá, permitirá a Colombia, desacatar cualquier fallo o decisión  de la corte internacional.

Pacto de Bogotá

El Pacto de Bogotá, también conocido como el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, fue un tratado internacional suscrito el 30 de abril de 1948 por los países independientes de América reunidos en la IX Conferencia Panamericana en la ciudad de Bogotá (Colombia).

El objetivo tratado es de imponer una obligación general a los signatarios para resolver sus conflictos a través de medios pacíficos. También se les obliga a agotar los mecanismos regionales de solución de los asuntos antes de acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Este Pacto tiene en cuenta los siguientes medios de solución pacífica de conflictos: buenos oficios, mediación, investigación y conciliación, arbitraje y procedimiento judicial. Es uno de los tratados que confiere jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia.

El tratado entró en vigencia el 6 de mayo de 1949 y se registró en la ONU siete días más tarde. Entre los veintiún países signatarios del tratado, quince lo ratificaron posteriormente, cinco presentaron reservas (Argentina, Cuba, Estados Unidos, Guatemala y Venezuela) y uno presentó una denuncia sobre éste (El Salvador).


No hay comentarios:

Publicar un comentario