martes, 7 de agosto de 2012

CAUSA REVUELO; PROPUESTA DE GUSTAVO PETRO SOBRE USO CONTROLADO DE DROGAS.




"Nosotros deberíamos permitir unos centros para adictos que hagan el tratamiento, no solamente con drogas que quiten la ansiedad sino que incluso el adicto pueda consumir relativamente controlado, sin provocar daño a la sociedad", señaló Petro, según la entrevista. 

Explicó que la motivación de esta sugerencia es que "buena parte de la violencia y la criminalidad que aún quedan en la ciudad tiene una derivación del consumo y tráfico pequeño de drogas". 

La creación de centros de consumo controlado de drogas se haría como plan piloto en las áreas más violentas de la ciudad, que, según fueron identificadas por Petro, están ubicadas en el sur y en el oeste. 

GOBIERNO NACIONAL  RECHAZA LA PROPUESTA DE GUSTAVO PETRO

La ministra de Salud y de la Protección Social, Beatriz Londoño, recordó este lunes que por acuerdos internacionales, Colombia no puede entregar drogas ilícitas a los ciudadanos.

"A la luz de lo que se tiene suscrito a nivel internacional, Colombia no puede ser un proveedor de drogas o de sustancias ilícitas", dijo Londoño a periodistas.

La ministra Londoño admitió este lunes que actualmente sólo está permitido el suministro de metadona para adictos a la heroína en cinco ciudades del país.

"Lo que sí hemos venido trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es la entrega o provisión de metadona bajo estricto control médico" en centros de atención de Armenia, Medellín, Cucutá, Santander de Quilichao y el municipio de Filandia, en el departamento del Quindío, explicó la ministra.

Londoño también señaló que una de las consideraciones del Gobierno es tratar a los adictos "como enfermos y no como delincuentes".

La semana pasada el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sancionó la primera ley que reconoce la adicción a sustancias psicoactivas como un asunto de salud pública, lo que supone un giro en su lucha antidrogas al dejar de verlo sólo como un problema de orden público.

Según esa iniciativa, se "reconoce la enfermedad y garantiza el tratamiento integral" y por tanto los drogadictos deben ser tratados como enfermos y tienen derecho de pedir de manera voluntaria y recibir una "atención integral por parte del Estado". 





1 comentario:

  1. la propuesta del Alcalde no es ilógica.
    Y el uso de la metadona es el cambio a una droga más fuerte, eso es un negocio.
    Hay que ponerle la cara al problema del consumo de drogas y a las personas que se encuentran en las calles, robando, para consumir.
    Algo tenemos que hacer y es un problema de todos.

    ResponderEliminar