jueves, 2 de agosto de 2012

LA MEDALLA DE BRONCE DE YURI ALVEAR; FRUTO DE LA LUCHA, EL ESFUERZO Y LA AYUDA DE UNAS EMPANADAS.



La tenacidad, la lucha del colombiano no tiene limites, luchador incanzable que logra sus objetivos a base de mucho esfuerzo; la medallista olimpica colombiana no es la exepcion; en Jamundí, Valle del Cauca, era común ver a la judoca Yuri Alvear, acompañada de sus padres Arnoby y Miriam, caminando de casa en casa para vender empanadas y así reunir el dinero para viajar a las competencias. 

En una ocasión, la obsesión de Yuri era ir a competir a Buenos Aires (Argentina), pero esa vez ni las rifas, ni el bingo ni la venta de empanadas le dieron el dinero suficiente para coger el avión y se quedó.

Lloró hasta más no poder. Es la vez que más triste la he visto -recuerda su mamá., Fue tan fuerte el golpe de no acompañar a la delegación colombiana, que Alvear, hoy medalla de bronce colombiana en los 70 kilos en Londres, pensó en alejarse de su deporte. 

"No fue fácil. Me dio mucha tristeza. Una vez estaba en mi cuarto, encerrada, sin hablarle a nadie y decidí no volver a entrenar. Pero cuando regresaron mis compañeras del viaje me convencieron", dijo Alvear, con una voz ronca y cambiando de casete, porque siempre que se le pregunta algo utiliza las mismas frases de cajón: "Gracias a Dios. Nos estamos preparando y vamos día a día".

Yuri llegó al deporte por accidente. En el Liceo Técnico Comercial de su Jamundí se destacó más por los montajes de los bailes de salsa, que por otra cosa. Experta en "azotar baldosa", en su casa dicen que el país se privó de ver a una excelente exponente de la salsa, pero ganó una gran campeona, una judoca que saltó a la fama con el oro en el Mundial de Holanda en el 2009 en la categoría de los 70 kilos.

Desde entonces ha confirmado su talento las veces que se colgó el oro en los Juegos Suramericanos-2010, en la Copa Mundo de Miami y los bronces en Brasil y Australia el año pasado. Como preparación a los Olímpicos, en esta temporada, Alvear ha ganado los bronces en la Copa Mundo de Polonia y Hungría. y hoy es la tercer medalla olimpica en Londres 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario