jueves, 16 de agosto de 2012

EN PLANADAS - TOLIMA: Cafeteros nos cuentan de conclusiones del foro y movilización realizada en Manizales





Los cafeteros de planadas,  el primer municipio productor de café del departamento Tolima también estuvieron  presentes en la  Movilización por la Defensa y la Dignidad Cafetera.  Evento realizado en Manizales donde se exigió al gobierno  una salida a la crisis cafetera generado  por los  bajos precio del grano y los altos costos de los fertilizantes.  Congregación  que conto una  importante delegación  de Planadunos  encabezados por  importante líder como Rosendo  Garzon,  Over Mora, Gentil Huefia, y Huberney Lasso  donde se concentraron Más de veinte mil caficultores de todo el país;  quienes  marcharon por las calles de la capital de Caldas.

Los lideres cafeteros en su intervención  a través de Musicalia Stereo 106.0 fm,   hace un gran llamado a los representante de comité departamental de cafeteros,  quienes no estuvieron presente;   y que en este momento de crisis guardan un silencio absoluto frente esta problemática, que vive en el sector cafetero. ¡ Recordarles  que  el pueblo  cafeteros los eligieron para los representara!.  


 En el documento, los cultivadores del grano esperan que el gobierno alivie en parte la peor crisis que ha afrontado el sector en muchos años, le manifestaron a los congresistas los líderes que llevaron la vocería. De igual manera se solicita que la próxima cosecha cafetera se pueda transar a un precio no menor de un millón de pesos la carga, de no ser así, no se tendrían excedentes para poder reflotar la caficultura colombiana, manifestó el presidente de la Asociación Nacional por la salvación Nacional Agropecuaria Aurelio Suarez Montoya, así mismo manifestó, que es hora de buscar llamarle la atención al gobierno Nacional, que está disfrutando de un boom minero-energético , que le corresponde retribuirle a la caficultura lo que el café le dio a Colombia durante más de cincuenta años.

El documento que contiene ocho puntos, se envió con un mensaje de urgencia, y cuya respuesta se espera se obtenga el próximo 14 de septiembre en el foro Nacional cafetero que se realizará en Ibagué. El documento fue firmado por los líderes de las comunidades que estuvieron presentes como son

 Antioquia, Cauca, Santander, Cesar, Caldas, Risaralda, Tolima, Quindío, Huila, Valle del Cauca, los resguardos indígenas de San Cipriano en Rio Sucio Caldas, Guambia de Silvia Cauca y Cristiania Antioquia. Que quedo consignado de la siguiente manera:

Que se fije un precio interno remunerativo y estable que, independiente del precio internacional, garantice la compra del café en por lo menos un millón de pesos la carga.

Una política de fomento a la producción cafetera nacional, sobre la base de que el productor escoja la variedad que desee sembrar, para recuperar la cosecha anual y garantizar que el café Colombiano abastezca el mercado interno y una política de industrialización del café con capital y trabajo de los productores nacionales.

Que no se incremente la llamada “Contribución Cafetera” por libra exportada.
Que se reduzca el precio de abonos e insecticidas, se eliminen los impuestos a los que están gravados y se controle y vigile la calidad de los mismos.

Hacer Una investigación a las cuentas, las actividades y gastos del Fondo Nacional del Café y las áreas reales de producción: Es trascendental conocer si las instituciones siguen jugando su papel central de protección y apoyo al cultivo nacional, definir los ajustes que requieren para retornar a sus objetivos.
Promover los mecanismos necesarios de alivio a la deuda de los caficultores.

Impulsar gratuitamente, y sin distingo, los programas que controlen eficazmente las plagas de la roya y la broca.

Rechazar el Tratado de Libre Comercio que arruinara al agro colombiano, permite el ingreso al País de cafés procesados y sin procesar desde Estados Unidos y lesiona la soberanía nacional.

1 comentario:

  1. soy astrid vriyit ..nacida en planadas tolima el dia 9 de marzo del 1995, hija de la señora ortencia ortiz hernandes mi abuela se llama dilcia hernandes vivia via al cementerio..necesito que por favor m informen sebre mi hermano o algun familiar sercano que se llama davier david ortiz.. hace 17 años no se nada de ellos...cualquier informacion por favor comunicarse al tl..celular 3138443490 o al correo annipop.09@gmail.com.. gracias ..dios los bendiga...

    ResponderEliminar