miércoles, 8 de agosto de 2012

Indigenas anuncian para este viernes, una marcha hacia Popayán y luego hacia La María, Piendamó


Se busca un diálogo para garantizar el buen desarrollo de la marcha. Hay preocupación por un posible bloqueo de la Vía Panamericana. 

Gobierno e indígenas no logran acuerdos en el Cauca Aproximadamente 20.000 miembros de las comunidades indígenas y organizaciones sociales del Cauca marcharán el próximo viernes 10 de agosto a Popayán, para pedir al Gobierno Nacional que se reinstale la mesa de diálogos en la que se discute la problemática de orden público en el departamento, por la cual los indígenas exigen la salida de los actores armados de sus territorios. 

La movilización, convocada por el Consejo Regional Indígena del Cauca, se dirigirá después al resguardo La María, en el municipio de Piendamó. En este lugar los indígenas esperan que se realice una reunión con el Gobierno Nacional el próximo 14 de agosto, para reanudar los diálogos que fueron suspendidos el pasado 27 de julio por la ausencia de los ministros del Interior y de Defensa. 

Según explicó el líder indígena Jorge Cuetío, se espera que en los próximos días también se realice una marcha de los indígenas hasta Bogotá. Tras el anuncio de la marcha del próximo viernes, se realizó un consejo extraordinario de seguridad en la Gobernación del Cauca, en el que las autoridades determinaron contactarse con los líderes indígenas, con el propòsito de que no sea taponada la carretera Panamericana en ninguna de sus partes, para que ese día no es vea afectado el tránsito de los 9.000 vehículos que diariamente se movilizan por la vía Panamericana. 

"Nos preocupa enormemente, que se presente una situación como la del año 1999, cuando la vía duró completamente bloqueda por comunidades nativas y campesinas que demandaban el no cumplimiento por el Gobierno Nacional de compromisos sobre tierras e inversión social en veinte municipios", dijo Edith Milena Cabezas, secretaria de Gobierno del Cauca. Agregó que "hemos analizado bien las cosas, y así como los indígenas tienen derecho a la libre expresión y se les ha respetado, también deben ser respetuosos de que otras organizaciones, como el comercio y la industria, no sean vulneradas en la utilización de servicios públicos como la libre locomoción por las carreteras". 

La convocatoria a marcha de las comunidades indígenas se da pocos días después de que dirigentes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca denunciaran que el grupo armado 'Águilas Negras' habría ordenado el asesinato de los líderes Feliciano Valencia (vocero político de la Acín) y Luis Acosta(coordinador nacional de la Guardia Indígena). En esa ocasión, Feliciano Valencia aseguró que la situación se ha complicado desde que comenzaron a circular unos panfletos en Corinto, Toribío y Santander de Quilichao, en los que se dirigen a él con “agravios e insultos que dicen que nos oponemos al gobierno, que somos guerrilleros, que nos oponemos al desarrollo del departamento y que debemos abandonar el territorio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario