jueves, 16 de agosto de 2012

Listo plan para evitar altos índices de embarazo precoz en 8 municipios de Cundinamarca



“MÁS QUE ENTREGAR Y HABLAR DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS, TRABAJAMOS EN LA FORMACIÓN DE VALORES Y FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA”: ÁLVARO CRUZ.

“Los embarazos precoces se incrementaron y por lo pronto se trabajará en ocho municipios que presentan mayor índice como lo son Soacha, Zipaquirá, Mosquera, Madrid, Funza, Facatativá, Fusagasugá y Girardot, posteriormente se firmarán en otros siete municipios”, dijo el secretario  de Desarrollo Social, Juan Carlos Hoyos.

La Administración Departamental firmará convenios con Compensar y con el Sena para impulsar proyectos que buscan incentivar en la juventud los valores y autoestima.

 (Bogotá, D.C., 15 de agosto de 2012). Fortalecer la formación de valores y consolidar estrategias educativas integrales, son prioridades de la administración departamental para enfrentar y reducir los elevados índices de embarazos en menores de edad. Así lo dio a conocer el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, en desarrollo de la cuarta sesión del Consejo Departamental de Política Social, -Codeps-, del año 2012.

En este sentido, el Mandatario Seccional dio a conocer que el Plan de Desarrollo ‘Cundinamarca, Calidad de Vida’, cuenta con una política clara que trabaja en la reducción de los índices de embarazos precoces, mediante el fomento de la extensión de la jornada educativa en las horas de la tarde, el manejo adecuado del tiempo libre y el programa Cuatro por una opción, con énfasis en los ocho municipios del Departamento con mayor índice de embarazos en población menor de edad.

“Considero que adicionalmente a estas acciones, más que ofrecer mecanismos para evitar los embarazos, lo que debemos hacer es fortalecer los valores familiares y la autoestima de nuestras niñas y jóvenes”, puntualizó.

Durante el Consejo los secretarios de Salud y de Desarrollo Social de Cundinamarca, Germán Augusto Guerrero y Juan Carlos Hoyos Rodríguez, respectivamente, anunciaron que tanto en Colombia como en Cundinamarca los embarazos precoces se incrementaron y por lo pronto se trabajará especialmente en los ocho municipios que presentan mayor índice: Soacha, Zipaquirá, Mosquera, Madrid, Funza, Facatativá, Fusagasugá y Girardot.

Hoyos Rodríguez, explicó que el alto porcentaje de embarazos en adolescentes en Cundinamarca es muy preocupante debido a que sus incidencias no solo afectan al sector salud, sino al social. “A estas niñas se les trunca todo su futuro, la vida les cambia totalmente y a los hijos que tienen no se les proyecta un buen futuro. Por eso, es importante vincular a todas las EPS del régimen contributivo, porque necesitamos conocer cuáles son las reales acciones de seguimiento que se hacen sobre los informes que nos acaban de entregar”, señaló.

Qué está haciendo el departamento

El secretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Hoyos, dio a conocer que el Departamento adelanta estrategias que no tienen que ver solo con la atención o enfocadas exclusivamente en la parte de anticonceptivos, sino que buscan fortalecer los valores del ser humano. “Creemos que uno de los principales elementos es la creación de valores, de la autoestima mediante estrategias integrales de atención y educación. Por eso, celebraremos un convenio donde Compensar nos apoya con $200 millones, secretaría de Salud de Cundinamarca con $100 millones y la Secretaría de Desarrollo Social con otros $100 millones, Con estos recursos llegaríamos a loa ocho municipios focalizados como de mayor incidencia por nacidos vivos, con madres menores de edad”, dijo.

De otra parte, la Secretaría de Desarrollo Social anunció que en los próximos días suscribirá un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- para entregar herramientas y capacitación en emprendimiento a los jóvenes, especialmente a los de las zonas rurales del departamento. De este convenio se beneficiarán 8 municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario