martes, 1 de noviembre de 2011

Disturbios en 5 puntos en Colombia, tras elecciones


Fundación

La casa del alcalde de Fundación, el médico Libardo García Nassar, fue uno de los objetivos de la turba, el domingo.

STemor en Fundación

Fundación amaneció ayer con olor a cenizas y con un tema de comentario en cada esquina: la asonada de la noche del domingo.

La sede de la Registraduría destruida, el edificio del Concejo Municipal quemado y saqueado y la casa del Alcalde incinerada, centraron durante todo el día la atención de los habitantes de esta ciudad, la tercera en importancia del Magdalena, en donde nunca antes en su historia se había presentado una revuelta de tal magnitud.

La rebelión – que empezó a las 7:30 de la noche y terminó tres horas después- fue motivada por un supuesto fraude que se habría cometido a favor de la candidata a la Alcaldía Luz Estela Durán, avalada por el movimiento Afrovides y apoyada – según la comunidad - por la administración municipal en cabeza del alcalde, el médico Libardo García Nassar.

La presencia del mandatario local en la Registraduría, la noche de escrutinios, habría sido la ‘gota que rebosó’ la copa, pues los seguidores de la candidatura de Sergio Acevedo protestaron y de las arengas pasaron a las vías de hecho. El ejecutivo municipal logró salir de la oficina donde se encontraba y se puso a salvo.

Ante los rumores de una nueva asonada, una voz corrió por el centro y el mercado: “¡Todos a cerrar el comercio!”… y así se hizo. La Alcaldía decretó el toque de queda y la Ley Seca como medida preventiva. AG

Cesar: un muerto, destruidas registraduría, inspección y juzgado

Cientos de manifestantes inconformes por los resultados electorales que dan como ganador de la alcaldía de El Paso a Luis Alberto Murgas incendiaron las instalaciones de la Registraduría del Estado Civil, el juzgado único y la inspección de Policía de este municipio al centro del Cesar. En los disturbios un menor de edad resultó muerto a bala, según informó el secretario de Gobierno del Departamento, Evelio Daza Daza.

“La situación es bastante delicada porque mucha gente se trasladó desde el corregimiento Loma de Calenturas donde se inició la protesta hasta la cabecera, la intención era destruir la información electoral porque hay inconformismo por un presunto fraude”, indicó el funcionario quien advirtió que para controlar los desmanes se ordenó el toque de queda en la localidad.

Sobre la persona que murió, Evelio Daza sostuvo que se trata de un menor entre los 15 y 16 años de apellidos Mieles Martínez que recibió un impacto de bala, al parecer de sujetos que vestían de civil y estaban armados en el pueblo.

Dijo que ante la revuelta y sus resultados se realizará hoy, a partir de las nueve de la mañana un consejo extraordinario de seguridad para extremar medidas que permitan retomar la tranquilidad en este municipio.

Señaló que entre tanto agentes antimotines de la Policía fueron trasladados desde Astrea hasta El Paso para contener la turba. MB

Hatonuevo y Manaure

A diferencia de otras contiendas electorales, la realizada el domingo en La Guajira produjo que dos municipios se amotinaran, alegando un presunto fraude.

El primer hecho ocurrió en Hatonuevo, en donde la comunidad pidió la intervención de las autoridades y luego por su propia mano destruyeron urnas tarjetones y provocaron una estampida de jurados, testigos y todo el personal que intervino en la jornada electoral.

La elección en Hatonuevo, fue suspendida por más de dos horas. Al final la calma retorno con la presencia del Ejército. Al final el ganador de los comicios fue Reiner Leonardo Palmezano Rivero, del partido Social de Unidad Nacional, con 3.483 votos.

El otro ocurrió en Manaure, en donde Francisco Beatriz Freyle Mengual obtuvo 8.732 votos en representación del partido Conservador, contra 8.717 de Aldemar Ibarra Mejía, Cambio Radical.

Aldemar reclamó que a las 8 de la noche ganaba con más de 200 votos, pero cuatro horas después con el reporte de los votos de La Gloria y Aremashain, poblados que no están muy distantes, amaneció perdiendo por 15 sufragios. La protesta no se hizo esperar y los seguidores de El papi, arremetieron contra la alcaldía, destruyeron los vidrios, principalmente en la sede del consejo. También lanzaron piedras contra la residencia del alcalde Humberto Martínez. FDLH

Revueltas en Sampués, Colosó y Tolú

La jornada electoral en Sucre terminó con disturbios en tres municipios tras conocerse los resultados electorales para alcaldes.

En Sampués un grupo de al menos cien personas, varias de ellas encapuchadas, atacaron con piedra y palo la Alcaldía, la casa del candidato ganador, Alejandro Sierra Marchán, y varias residencias aledañas.

Los revoltosos se enfrentaron a la fuerza pública y fue necesario traer el Esmad para controlar la situación. Durante los disturbios fue capturado Esnáider Orozco Rivera, quien fue sorprendido causando daños materiales a la sede del gobierno local.

A las 10 p.m. la situación fue controlada para lo cual fue necesario lanzar gases lacrimógenos por parte de los uniformados, según informó el comandante de Policía en Sucre, coronel Orlando Polo Obispo.

Simultáneamente, en Colosó, seguidores del candidato perdedor, Dájer Paternina, por un supuesto fraude se amotinaron frente a la Registraduría a la que intentaron incendiar, varios funcionarios fueron obligados a permanecer en su interior.

Luego procedieron a lanzar piedras contra la Alcaldía y las oficinas de Familias en Acción, causándoles averías en puertas y ventanas. También incendiaron un pequeño rancho en el centro del pueblo. El pueblo se mantiene militarizado.
En Tolú donde inicialmente todo había transcurrido en completa normalidad, a las 11 de la noche cuando se avanzaba en los resultados finales de las elecciones, un grupo de personas atacó el colegio Santa Teresita, que sirvió como puesto de votación destrozaron las ventanas y tejas. JV

Bolívar: violencia tras conocerse resultados

La jornada electoral en Bolívar generó una ola de violencia en varios municipios del Departamento, luego de conocerse los resultados de las elecciones, alcaldías, registradurías y hasta las casas de los mandatarios actuales, fueron atacadas por simpatizantes de los candidatos perdedores.

Desde la noche del domingo, una turba quemó la Alcaldía de Mahates, la Registraduría de Santa Rosa del Sur y apedrearon la casa del Alcalde de San Estanislao de Kostka (Arenal). Ayer, un grupo de personas, no contentas con los resultados de las elecciones en Villanueva, también quemó la sede de la Alcaldía, obligando a las autoridades de Policía y Armada, a desplegar tropas a los distintos municipios para apoyar a la Policía.

La situación más grave se registró en la noche del domingo en Mahates, donde los seguidores del candidato perdedor se tomaron el pueblo, quemaron la Alcaldía con varios funcionarios adentro, entre ellos el actual alcalde, Víctor Raúl Cortina, y varios de sus secretarios, quienes tuvieron que escapar por una ventana trasera. Los manifestantes, antes de quemar la Registraduría, saquearon la edificación, donde también funciona la Alcaldía.

En San Estanislao de Kostka (Arenal Norte), seguidores de los candidatos perdedores también quemaron las respectivas sedes de la Registraduría. Una situación similar se vivió ayer en Villanueva, municipios donde resultaron heridos dos policías y un Infante de Marina. En Lomita Arena, Santa Catalina, inconformes por un presunto fraude electoral, botaron tres volquetada de arena en la Vía del Mar y mantuvieron la carretera, que comunica a Cartagena con Barranquilla, cerrada desde las 9:00 de la mañana y durante más de ocho horas. EM

No hay comentarios:

Publicar un comentario