domingo, 27 de noviembre de 2011

LOS NUEVOS GOBERNANTES SE PONDRÁN LOS GUAYOS SOLOS.

“Ganamos Doctor” dicen muchos, incluso los que no estuvieron, golpecitos en la espalda a cada paso, aduladores por montón; en fin, es la mecánica la “lagartería”, oficio tan viejo en el cual muchos se hacen expertos con el pasar de los años.

Lo curioso del caso es que la mayoría de políticos cuando pasan de candidatos a gobernantes caen en la trampa de estos expertos y retóricos personajes que los “endiosan” con artilugios de relumbrón.

El Tolima e Ibagué estrenan a partir del 1° de enero Gobernador y Alcalde, ambos tendrán la tarea de transmitirles tranquilidad a los ciudadanos frente a la solución de problemáticas tan serias y estructurales que padece la región.

La primera tarea que tendrán los nuevos gobernantes será rodearse de manera eficiente y saber entregar cuentas a la ciudadanía de manera constante sobre lo que se está haciendo y cómo se está invirtiendo los dineros del municipio y del Departamento.

Hace poco le fue entregado un cuestionado premio al alcalde, Jesús María Botero que lo ubicó como el mejor mandatario local del país. Considero que el premio otorgado por Colombia Líder tiene algunos méritos, sin embargo, en lo que si se rajo “Chucho” es en la percepción que tiene la ciudadanía sobre él.

Explico, la administración municipal implementó algunos programas interesantes de contenido social en la ciudad, lastimosamente la gente no lo sabe y no se puede enterar sino existe una correcta promoción, difusión y socialización de lo que se hace.

Me pregunto, será que los Gobernantes creen que porque tienen un grupo de personas caminado con ellos a todos lados, tomándoles fotos y elogiándolos día y noche, están convenciendo a la comunidad que todo marcha perfecto.

Ser asesor de imagen va más allá de un registro de lo que se hizo, es diseñar estrategias que ayuden a construir una buena percepción en la ciudadanía y que generen confianza en la comunidad. Para ello, es indudable que se necesita de las herramientas comunicativas, de los medios y de la publicidad.

No obstante, para que todas estas cosas sean posibles el primero que debe ser asequible es el propio gobernante, quien puede tener excelentes iniciativas pero sino las da a conocer la gente no se da por enterada.

Tengo la fe puesta en que los nuevos gobernantes serán más receptivos a las sugerencias y a las buenas iniciativas y menos propensos a caer en la trampa de los “lagartos” que los suben como palmas y se alejan cuando caen como cocos.

Hace unos años vi a un “colega” haciéndole masajes y colocándole los guayos a un ex alcalde previo a un partido, confieso que el acto fue un vomitivo y espero que el nuevo Alcalde y el nuevo Gobernador se los puedan poner solos.

ANDRÉS LEONARDO CABRERA GODOY
Comunicador Social
Esp. Educación, Cultura y Política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario