jueves, 3 de noviembre de 2011

Se inicia transferencia del modelo de Ángeles Inversionistas en Ibague


la Corporación Colombia Social, Empresarial y Ambiental, Corcolombia, y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto, organizó el primer Encuentro de Experiencias Ángeles Inversionistas que se cumplió en el hotel Ambalá con la participación de 150 personas entre emprendedores, representantes de gremios, inversionistas y estudiantes.

De esta forma, además de iniciar la transferencia de este exitoso modelo, se promueve el intercambio de experiencias y estimula una serie de iniciativas en emprendimiento, por medio de las redes de Ángeles Inversionistas.

La idea de traer esta iniciativa a Ibagué es liderada por la secretaria de Apoyo a la Gestión, Martha Mirella Peña Torres, quien encontró que este modelo se está aplicando en otras ciudades y países de América Latina donde ya se han creado redes de Ángeles Inversionistas con excelentes resultados.

El encuentro fue instalado por Juan Carlos Caro, delegado del Ministerio de Comercio, Industria y Comercio; Sandra Ligia Pinzón, directora del Área de Desarrollo y Apoyo Empresarial de la Cámara de Comercio de Ibagué; Agustín Herrera, director regional de Uniminuto; y Sandra Neira, directora de Corcolombia.

Las conferencias centrales sobre las metodologías exitosas en la identificación de nuevas fuentes de financiación para la sostenibilidad en etapas tempranas y la puesta en marcha de empresas estuvieron a cargo de Jorge Montoya Sánchez, subdirector nacional de CREAME y Presidente de Ángeles Inversionistas Colombia; Luis Hernando Agudelo, consultor del programa de Propiedad Intelectual Colombia auspiciado por el BID; la ingeniera Clara Lucía Zapata, gerente de Proyectos de CREAME y Jaime Gil Cárdenas, gerente de la Promotora Empresarial del Tolima, Promesa.

Ibagué fue seleccionada como sede de este evento luego de que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizara una convocatoria a nivel nacional. Allí la propuesta presentada por Corcolombia fue la ganadora de la transferencia compitiendo a nivel nacional con diferentes departamentos, donde otras cuatro instituciones fueron beneficiadas: Universidad de los Andes- Bogotá, Universidad del Norte Barranquilla, Incubar Manizales, Incubar Bucaramanga y Corcolombia de Ibagué.

Los Ángeles Inversionistas son personas que identifican oportunidades de negocio e ingresan como socios de una empresa en su etapa de arranque. Además de recursos, aportan experiencia, conocimiento y contactos para acelerar el crecimiento de las empresas.

Sector rural se fortalece con la entrega de capital semilla

se adelanta la entrega de capital semilla a emprendedores de diferentes veredas y corregimientos a través del programa Laboratorios Microempresariales.

Para el secretario de Desarrollo Rural, Milciades Varón Sierra, el programa encierra aspectos fundamentales que permiten a los productores mejorar sus condiciones de vida. “Por instrucciones de nuestro Alcalde, estamos recorriendo cada uno de los corregimientos del municipio haciendo entrega de capital semilla, logrando un mejor manejo de los recursos, prestando asistencia técnica y capacitación”, anotó el funcionario.

Para el caso de la cadena piscícola de Ibagué, permite el fortalecimiento de estas, la generación de oportunidades y empleo, así como de ingresos adicionales a los beneficiarios del programa. En ese sentido se hizo entrega por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y el grupo de la UMATA de alevinos y comida de iniciación para trucha a 40 asociaciones y familias campesinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario