viernes, 4 de noviembre de 2011

El Gobierno ya adelanta los estudios para la reforma pensional


ministro-cara-nogal-nov-3-2011.gif

Audio

Bogotá, noviembre 3 de 2011. “Los indicadores de salud son una prioridad dentro del sistema y son muy importantes para ordenar el sector”. Esta fue una de las afirmaciones que realizó el Ministro de Salud y Protección Social, Mauricio Santa María Salamanca, en el panel de seguridad social, durante el lanzamiento del Informe de Competitividad 2011-2012 presentado por el Consejo Privado de Competitividad.

El Ministro agregó que temas como indicadores de calidad y atención en salud son muy relevantes y que así se contempla en la Ley 1438, que reformó el sistema de salud, buscando la calidad en la atención y prestación de los servicios.

Santa María también destacó la importancia de que se siga dando la participación privada en temas de aseguramiento y prestación de servicios, teniendo en cuenta que permanezcan los que puedan garantizar los mejores indicadores de salud, financieros y que cumplan otros requisitos como un tamaño mínimo. Añadió que el proceso de reglamentación para la habilitación de las EPS estará listo este mes.

De igual manera, el titular de la cartera de Salud y Protección Social señaló que en el proceso de mejoras del sistema de salud, la actualización del plan de beneficios es fundamental, que estará lista el 1 de diciembre para ser socializada y que entrará en vigencia el 1 de enero de 2012.

Sobre la financiación del sistema, el Ministro reiteró que “como lo hemos dicho, las finanzas están cuadradas hasta 2019, el sistema contará con $2 billones adicionales a partir del año entrante, en su mayoría provenientes de la Nación”. También mencionó que habrá más recursos por el aumento de los cotizantes y otros de las cajas de compensación, que se utilizarán en aseguramiento y unificación de planes de beneficios.

Con relación al tema pensional, Mauricio Santa María reiteró que se está trabajando en una reforma pensional integral, que como lo indicó el Presidente Juan Manuel Santos tiene la mayor importancia para el gobierno. Aseguró que debe incluir temas como cobertura, armonización entre los regímenes de prima media y ahorro individual, teniendo en cuenta los parámetros del sistema para hacerlo sostenible.

En este sentido enfatizó que estos temas se socializarán con empresarios y trabajadores en la mesa tripartita donde también tiene asiento el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario