viernes, 4 de noviembre de 2011

52 hechos violentos se han presentado en el periodo pos electoral y 3 ya se habían presentado antes de las elecciones.


asonadas

Bogotá, 03 de noviembre de 2011. La Misión de Observación Electoral solicita públicamente a los directores de los partidos y movimientos políticos que investiguen y sancionen a los candidatos que no esté haciendo lo necesario para evitar que militantes y ciudadanía tomen las vías de hecho para protestar.

“Es increíble que no obstante el importante número de desordenes pos electorales que en algunos casos han terminado en asonadas, ningún presidente o director de alguna de las organizaciones políticas se haya pronunciado haciendo un llamado a sus candidatos, líderes y simpatizantes a la tranquilidad y respeto de a los resultados electorales y procedimientos de escrutinio, que contempla acciones para que en el marco de la ley y no de las vías de hecho se resuelvan las diferencias en torno a los resultados” Señaló Alejandra Barrios, Directora de la MOE.

Al mismo tiempo la MOE reiteró el llamado hecho antes de las elecciones de “invitar a los militantes y simpatizantes a efectuar todos los recursos legales a los que tienen derecho, en un marco de diálogo y respeto por la vida, la propiedad pública y privada”.

En el 2007 la MOE registró 22 asonadas en el periodo pos electoral. Este año la MOE reporta 55 hechos violentos en el pre y pos electoral. Los departamentos más afectados son:

Departamento

# Hechos Violentos

Boyaca

8

Bolivar

7

Cundinamarca

6

Cordoba

4

Magdalena

4

Sucre

4

Valle del Cauca

4

Cesar

3

La Guajira

2

Meta

2

Nariño

2

Norte de Santander

2

Santander

2

Antioquia

1

Atlántico

1

Casanare

1

Choco

1

Risaralda

1

Con preocupación la MOE reporta que los municipios con más hechos violentos son El Paso (Cesar), Fundación (Magdalena), Arenal (Bolívar), Ponedera (Atlántico), Coloso (Sucre), Yumbo (Valle), Sahagún (Córdoba), Cumbal (Nariño) y Tablón de Gómez (Nariño).

Sobre los hechos violentos, según información de la MOE, 31 se pueden catalogar como Asonadas (Exigir a la autoridad que haga o deje de hacer algo de manera violenta) y 24 disturbios (Hechos de violencia)

Descripción de los Hechos Violentos

Asonadas

31

56%

Disturbios

24

44%

Total Hechos

55

100%

De igual manera, la MOE llama la atención de manera particular sobre los hechos ocurridos en algunos municipios, donde debido a la amplia diferencia de votos, los hechos violentos podría estar siendo promovidos por candidatos que no aceptan que en urnas no contaron el apoyo de los ciudadanos y se niegan a aceptar los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario