jueves, 3 de noviembre de 2011

A partir de hoy nace el nuevo Ministerio de Trabajo, una estructura nueva y moderna, expresó el Presidente

“Ésta era otra promesa de campaña con la que esta semana nos ponemos al día. Y debo aclarar que aquí NO estamos ‘reviviendo’ el antiguo Ministerio del Trabajo”, manifestó el Jefe de Estado al formalizar la escisión del Ministerio de la Protección Social. Así mismo, el Gobierno creó la Comisión Intersectorial para la Política Pensional.

Bogotá, 3 nov (SIG). El Ministerio de Trabajo es una estructura nueva y moderna, basada en los principios del Buen Gobierno, manifestó este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos al firmar el decreto que establece el nuevo despacho.

“El Ministerio que hoy presentamos es una estructura nueva, moderna, que nace sobre las bases sólidas del Buen Gobierno: eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas”, expresó Santos durante el acto de formalización de la escisión del Ministerio de la Protección Social en los Ministerios de Salud y Trabajo.

El Jefe de Estado señaló que el establecimiento de la cartera laboral, que no es restablecer el antiguo Ministerio, fue una promesa de su campaña.

“¡Seguimos cumpliendo! Ésta era otra promesa de campaña con la que esta semana nos ponemos al día. Y debo aclarar que aquí NO estamos ‘reviviendo’ el antiguo Ministerio del Trabajo”, subrayó.

Afirmó también que no imagina a nadie mejor para tomar las riendas del nuevo Ministerio que Rafael Pardo Rueda y precisó que, de entrada, el Ministro tiene dos misiones muy importantes: mantener el dinámico ritmo de formalización y continuar impulsando la tendencia decreciente de la cifra de desempleo.

Explicó que los objetivos del Ministerio son básicamente tres: mantener el buen paso en materia de formalización y de generación de empleo; liderar y coordinar la política pensional; y dirigir las relaciones laborales.

Indicó que la principal característica que diferencia a esta cartera de la anterior es que la creación de puestos de trabajo no estaba dentro de sus funciones habituales. Para ello se crea el Viceministerio de Empleo y Pensiones.

El Presidente hizo énfasis en que “la prioridad del Ministerio es, por un lado, garantizar que la pensión le siga llegando a quienes ya se la han ganado. De otra parte, su misión es buscar soluciones para aquellos que aún no cuentan con dicha pensión”.

Comisión intersectorial para pensiones

Para dirigir esta política se creará una Comisión Intersectorial para la Política Pensional, integrada por Planeación Nacional y los ministerios de Hacienda, de Salud, además del de Trabajo, dijo.

“Esta comisión va a ser la encargada de fijar la política pensional, porque entendemos que se trata de un tema que involucra a diferentes sectores y que deben ser tenidos en cuenta”, puntualizó.

Santos también explicó que el Ministerio de Trabajo tendrá un Viceministerio de Relaciones Laborales.

Agregó que en el futuro, la estructura del nuevo ministerio contará con la asistencia técnica de un grupo de expertos de la Organización Internacional del Trabajo, la entidad más importante del mundo en materia laboral.

Además, el actual Departamento Administrativo de la Economía Solidaria (Dansocial), se convierte a partir de ahora en una entidad adscrita al Ministerio, “lo que garantiza que le daremos fuerza a la promoción del cooperativismo y de las organizaciones solidarias”.

“Lo que esperamos ahora es que el Ministerio genere una dinámica promoción del empleo —del empleo formal, digno, de calidad— y una fluida relación con trabajadores y empresarios”, concluyó el Presidente de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario