miércoles, 25 de julio de 2012

EL DRAMA DE LA CONGRESISTA DILAN FRANCISCA TORO



El Partido de la U la suspendió

No será reemplazada en el Senado

Confiada en que las pruebas documentales que entregó a la Corte Suprema de Justicia son suficientes para demostrar su inocencia, la senadora Dilian Francisca Toro, se presentó ayer en el búnker de la Fiscalía en Bogotá luego de que se profiriera una orden de captura en su contra dentro del proceso que se le adelanta por presunto lavado de activos.

Según la Misión de Observación Electoral, con la senadora Toro ya son 13 los expresidentes del Congreso de los últimos periodos que han sido investigados por la Corte Suprema de Justicia. De ellos, cuatro han sido condenados por parapolítica: Mario Uribe, Luis Humberto Gómez, Miguel Pinedo y Javier Cáceres. 

Dos más Nancy Patricia Gutiérrez, investigada por tráfico de influencias al pedir información al DAS sobre los movimientos de la exsenadora Piedad Córdoba, y Carlos García, por presuntos nexos con el bloque Tolima de las Auc, fueron absueltos por el tribunal. 

Claudia Blum, es la única expresidenta del Senado que no tiene investigaciones en su contra.

La investigación

El proceso en contra de la senadora Toro tiene que ver con la compra de la finca San Miguel, en Palmira, que había sido propiedad del narcotraficante Víctor Patiño Fómeque. Según Toro, la operación la hizo su esposo Fabio César Rincón, quien también será investigado por la Fiscalía.

“Yo no compré, solamente autoricé, no hice nada operativo, lo hizo el representante legal de la sociedad Ceiba Verde, que es mi marido. Estoy segura, por los documentos que estoy entregando, que fue una transacción legal, de buena fe y tan alejada del dolo que lo hizo con un banco que adelantó todo el estudio”, dijo recientemente en una entrevista.

Sin embargo, el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, insistió en que “con base en la prueba obrante en el proceso, la Corte llegó a esa determinación (la medida de aseguramiento). Se tomaron muchísimas pruebas pero determinantemente las de carácter documental”.

Entre las pruebas que se tuvieron en cuenta están las escrituras, certificados de libertad, informes de la Unidad de Análisis Financiero (Uiaf) de la Dian. Con ellos, se verificaron los movimientos de dinero de la senadora Toro que permiten establecer que la compra de tres fincas por 5 mil millones de pesos no está justificada de forma adecuada.

Más investigaciones

La Corte también compulsó copias a la Fiscalía para investigar a otras personas cercanas a la senadora Toro. Ellas son Martha Piedad Marulanda, Hans Barney Salazar, José Fernando Martínez y José Serafín Bolaños.

En cuanto a su futuro en el Senado, el Partido de la U determinó suspender la militancia de Toro en cumplimiento del artículo 123 de los Estatutos de la colectividad.

El presidente del Senado, Roy Barreras, indicó que en su caso no se aplicará la silla vacía. “Mientras que se le investigue no habrá reemplazo. Una vez se notifique, la mesa se revisará jurídicamente la situación”. 

Tanto Barreras como el expresidente del Congreso, Armando Benedetti, se mostraron confiados en que la senadora Toro “se pueda defender de la mejor manera”.

UNO POR UNO
LOS CUATRO EXPRESIDENTES CONDENADOS

Mario Uribe Escobar 

Fue condenado a siete años y seis meses de prisión y a pagar una multa de $3.484 millones por sus nexos con las Auc para facilitar su elección en el Congreso.




Luis Humberto Gómez Gallo

Condenado a nueve años de prisión y a una multa de $6.000 millones por su vinculación con el bloque Tolima de las Auc para alcanzar una curul en el Senado en 2002.




Miguel Pinedo Vidal

Fue condenado a 109 meses de prisión y el pago de una multa de $6.000 millones por sus nexos con el bloque Resistencia Tayrona que presionó su elección 1998 y 2002.



Javier Cáceres Leal

Fue condenado a nueve años de prisión por el delito de concierto para delinquir, en relación con sus nexos con las Auc en Bolívar. Deberá pagar una multa de $6.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario