martes, 31 de julio de 2012

GUILLERMO CANO ISAZA; PERIODISTA COMO POCOS, QUE ENFRENTO A LA MAFIA EN LA DECADA DE LOS 80, SU UNICA ARMA, SUS ESCRITOS QUE BUSCABAN UNA COLOMBIA DIGNA.



Guillermo Cano Isaza (Bogota, 12 de agosto de 19251 — 17 de diciembre de 1986) fue un periodista colombiano. Fue uno de los últimos periodistas de la familia de Fidel Cano, fundador de El Espectador. Se desempeñó como cronista taurino, deportivo, hípico, cultural y político. Dirigió El Espectador desde 1952 hasta el día de su muerte. Fue asesinado por sicarios del narcotráfico.

El Espectador es un periódico colombiano de pago, redactado en español y de tirada nacional, cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Bogotá. Cuenta con 1.850.400 lectores. Fue fundado por Fidel Cano Gutiérrez el 22 de marzo de 1887 en la ciudad de Medellín.


"Así como hay fenómenos que compulsan el desaliento y la desesperanza, no vacilo un instante en señalar que el talante colombiano será capaz de avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más justa, más honesta y más próspera."
Último editorial firmado por Guillermo Cano., publicado el 17 de diciembre de 1986

El miércoles 17 de diciembre de 1986 sicarios a órdenes del capo Pablo Escobar asesinaron frente a la sede del diario a su director Guillermo Cano Isaza. Los criminales esperaron a que hiciera un giro en U en la Avenida del Espectador, poco después de las 19:00. Uno de los maleantes se acercó rápidamente a la camioneta familiar que conducía Cano y le disparó en ocho ocasiones al pecho con una ametralladora. Evitando el pesado tráfico de la temporada navideña, los sicarios se escaparon en una motocicleta, identificada con la placa FAX84. Cano tenía 61 años al momento de su fallecimiento, 44 de los cuales había dedicado al periodismo en El Espectador. Hasta el día de hoy se considera que su asesinato sigue en la impunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario