jueves, 26 de julio de 2012

Alerta Roja para 26 municipios del Tolima por amenaza de ocurrencia de incendios forestales.




La persistencia de la sequia en la zona Andina, incrementa la posibilidad de nuevas emergencias por lo que se debe tomar medidas de prevención y estar alerta. 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), advirtió en su último informe diario sobre la posibilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, que en el Tolima, se encuentran 26 municipios en Alerta Roja. 

Esto significa que la amenaza es muy alta de que el fuego consuma zonas de bosques, cultivos y pastos, localizados en los siguientes municipios: Guamo, Icononzo, San Luis, Valle de San Juan, Planadas. Coyaima, Purificación, Chaparral, San Antonio, Cunday, Roncesvalles, Rovira, Cajamarca, Ibagué, Alvarado, Anzoátegui, Santa Isabel, Venadillo, Murillo, Lérida, Líbano, Villahermosa, Falan, Saldaña, Piedras y Ambalema.  Sin embargo, esta es una señal de advertencia única y exclusivamente para el IDEAM, ya que son los alcaldes, las autoridades competentes para tomar cualquier decisión frente a la situación que viva su jurisdicción con respecto a este fenómeno.  

En el Tolima, se han registrado hasta el momento, 700 incendios forestales en 22 municipios, afectando a más de 800 hectáreas. El director del Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres, Eduardo Rodríguez, se refiere a la situación planteada por el IDEAM.

(Audio Off. Eduardo Rodríguez) 

El Sistema de Información Geográfica para la Prevención de Incendios (SIGPI) del IDEAM, señala a las autoridades y organismos de socorro (Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos) del departamento, deben tomar las medidas preventivas de acuerdo a la situación de cada municipio  y formula las siguientes recomendaciones: 

A la comunidad en general, a los turistas y caminantes apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios. 

Al Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres (CDGRD) y  los Consejo Municipales para la Gestión de Riesgo de Desastres (CMGRD), a las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales. 

A los sistemas regionales y locales de bomberos disponer de los elementos necesarios para la lucha anti-incendios


Oficina de Comunicaciones                         
Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres (CDGRD), antes: Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres –CREPAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario