domingo, 1 de julio de 2012

Boletín extraordinario de actividad del volcán Nevado del Ruiz - Cambio Nivel Rojo a Naranja, 01 de Julio de 2012, 0700



Con respecto al seguimiento de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE MANIZALES, informa que:

El nivel de actividad del volcán cambia a:

NIVEL NARANJA (II): ERUPCIÓN PROBABLE EN TÉRMINO DE DÍAS O SEMANAS

El Volcán Nevado del Ruiz, ha mostrado una disminución considerable en la amplitud de la señal sísmica asociada a la erupción, con respecto al inicio de la misma, por lo que se considera que el evento eruptivo cesó. Sin embargo, la actividad del volcán continúa presentando cambios importantes y no se descarta la posibilidad de nuevos eventos eruptivos.


El SERVICIO GEOLOGICO COLOMBIANO sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.


Se ordenó evacuación de habitantes 10 km a la redonda del volcán nevado de El Ruiz.

Ante el cambio de alerta Naranja a Roja (erupción inminente en curso), el Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres del Tolima (CDGRD), ordenó la evacuación de la población localizada a 10 km a la redonda de los municipios de Casabianca, Villahermosa, Murillo y Herveo. Esta medida también opera para los habitantes aledaños a los ríos: Lagunilla, Gualí, Azufrado y Recio.

La alerta Roja, significa proceso eruptivo en progreso cuyo clímax se puede alcanzar en horas o eventos eruptivos en curso. La fase eruptiva sea explosiva o afectiva puede estar compuesta de varios episodios. El tiempo de preparación y respuesta es muy corto.

La acción que se debe emprender es la evacuación y movilización por las rutas de evacuación y lugares de encuentro, previamente acordados, ya que se puede registrar amenazas de caída de piroclastos por proyección balística por transporte eólico.

Las comunicaciones o informaciones que se emitan sobre esta situación están a cargo de Gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, de los alcaldes de los municipios afectados y el director del CDGRD del Tolima, Eduardo Rodríguez Orjuela.

El CDGRD, estará atento a la evolución de la situación del fenómeno volcanológico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario