jueves, 19 de julio de 2012

Recursos de 1.2 billones de pesos, seran girados de manera directa a hospitales


El Presidente Juan Manuel Santos anunció la expedición de un paquete de medidas para atender el sector de la salud en todo el país, las cuales tendrán un efecto inmediato y efectivo. Entre las acciones se contempla la inyección de recursos por 1,2 billones de pesos al sistema de salud, durante los próximos dos meses, los cuales serán girados de manera directa.


Gobierno girará 1,2 billones de pesos para el sector salud en los próximos dos meses. De estos recursos, 450 mil millones de pesos se inyectarán al sistema este mismo mes, mediante giros directos, para evitar intermediaciones y demoras. Se hará también un acompañamiento especial a los hospitales.


Bogotá, 20 jul (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos anunció el giro de recursos por 1,2 billones de pesos para el sector salud. Esta medida hace parte del paquete de medidas presentado por el Gobierno Nacional, el cual contempla además estrategias a nivel institucional, de supervisión y de acompañamiento a los diversos actores del sistema.


“En materia de liquidez, se tomó la decisión que en los próximos dos meses se va a girar al sistema 1,2 billones de pesos: 1,2 billones de pesos se van a inyectar al sistema en los próximos dos meses. Este mes se le van a inyectar 450 mil millones de pesos y se va a aumentar”, destacó el Mandatario.


Advirtió que estos recursos serán entregados mediante giros directos para evitar la demora en su ejecución. “Son giros directos. Ese es uno de los temas importantes. Van a ser giros directos para que no haya intermediaciones”, reiteró.


Acompañamiento a hospitales


De acuerdo con el Presidente Santos, para lograr la buena utilización de los nuevos recursos, el Gobierno hará un acompañamiento especial a los hospitales, con el fin de que mejoren su administración, cumplan con indicadores de gestión y tengan los recursos que necesitan.


“Vamos a exigirles a algunos de los hospitales que van a recibir los recursos, un mejoramiento en sus indicadores. Y también vamos a hacer unos acompañamientos a ciertos hospitales que necesitan que los acompañen: que les ayuden a administrar mejor, que les den los recursos necesarios, sobre todo en aquellas zonas del país donde no hay sino un solo hospital. Se ha decidido hacer un acompañamiento especial y prioritario. Eso se va a iniciar ya”, sostuvo el Jefe de Estado.


Explicó que hospitales como los de San Andrés, Vichada, Vaupés, Guainía y Chocó, entre otros, van a ser objeto de dicho acompañamiento especial, en donde se fijarán unos acuerdos de desempeño, de calidad y de prontitud en el servicio.


Indicó que otra medida que se adoptará para el tema de liquidez, es el saneamiento de las deudas relacionadas con el sistema, mediante la utilización del Fondo de Solidaridad.


“Un Fondo parecido al que utilizamos, a mí me tocó utilizarlo, como Ministro de Hacienda, cuando recuperamos los bancos. Una especie de Fogafin para la salud. Y ese es el Fondo de Solidaridad, que es una especie de Fondo de Garantías para el sector de la salud. Se va a utilizar ese Fondo para sanear deudas, de la misma forma como se hizo con los bancos en ese momento. Eso va a aliviar muchísimo también la falta de liquidez en el sistema”, destacó.


El Presidente Santos aseguró que el Gobierno aplicará estas medidas de manera inmediata, la cuales –previó– generarán resultados a corto plazo que redunden en el bienestar de trabajadores y usuarios del sistema.


“Después de muchos análisis, de muchos estudios y muchas discusiones, hemos llegado a un paquete de medidas, digamos que de corto plazo, inmediatas, que hemos identificado como medidas que van a tener un efecto muy positivo y muy rápido”, expresó el Mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario