martes, 10 de julio de 2012

Facatativá avanza en la Construcción de su Tejido Social con Familias del sector Virgen de La Roca


Reunión de concertacion, familias de la Roca - Facatativa, Cundinamarca

Facatativá, Julio 9 de 2012. Tras la intervención de un grupo interdisciplinario de la Administración Municipal de Facatativá se logra acuerdo con habitantes del sector de La Virgen de la Roca.

El acuerdo contempla:

1. El día de hoy lunes nueve (9) de julio del corriente en horas de la madrugada aproximadamente a las 5 a.m, se presentó un incendio en una de las casas que se encuentran ubicadas en la parte superior al pie de La Virgen de la Roca, aduciendo por parte de la comunidad que se desconoce al parecer su origen.

 2.  Inmediatamente conocida la emergencia se activó el plan de contingencia llegando los organismos de socorro para apagar el incendio por parte del cuerpo de bomberos, concluyéndose por parte de estos últimos que no hubo víctimas fatales en el insuceso.

3. La Alcaldía Municipal de forma inmediata trasladó a los funcionarios que por competencia legal les corresponde atender este tipo de emergencias, llegando al sitio de ayuda necesaria para las familias afectadas, iniciándose el respectivo censo para establecer los daños ocasionados y las consecuencias del incendio. De manera inmediata se les brindó la ayuda humanitaria básica y acompañamiento psicosocial.

4.  La comunidad expresó la urgencia de atención a mediano y largo plazo de su situación.

5. Para el efecto, los funcionarios de la comisión delegada han expresado: en primer lugar, se socializa que el Alcalde Municipal Orlando Buitrago desde su posesión ha estado atento a la situación que por varios años ha aquejado la comunidad y evidencia que ha hecho lo necesario para lograr la reubicación de todas las familias de esta zona, que además en pretérita oportunidad, hace ya algunos años habían sido víctimas. En segundo lugar, la comisión informa a la comunidad que desde el mes de febrero se han adelantado los respectivos trámites, que conlleven la reubicación definitiva de la comunidad; y que por ahora con el fin de evitar alguna otra situación que genere peligro a los habitantes y para mitigar la exposición al riesgo se hace entrega de una carpa, para ser reubicadas por ahora en el mismo sitio, para que esta familias queden desprotegidas de la intemperie. A su vez y en el menos tiempo posible, la Secretaría de Gobierno como coordinadora del Clopad, anuncia la consecución de un predio aproximadamente en el término de un mes, en la zona de Facatativá para que a titulo de arrendamiento se trasladen las familias que previa caracterización (que se ha iniciado el día de hoy) se ubiquen allí, por el tiempo necesario hasta conseguir la reubicación definitiva de estas personas. La comunidad estando totalmente de acuerdo con lo anterior, permiten de manera voluntaria y pacífica el acceso las autoridades a la zona del incendio y abren las vías que habían sido ocupadas con elementos que fueron trasladados de zonas contiguas.

6. Se deja constancia que haciendo el censo quedaron registrados en venticinco (25) fichas de caracterización con un resultado de ciento dos (102) personas de las cuales cuarenta y seis (46) son menores de dieciocho (18) años y cincuenta y seis (56) adultos, los cuales firmaron el acta de atención a desastres y de concertación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario