martes, 8 de mayo de 2007

Arranca gobierno compartido entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte

Nueve años después del acuerdo de Viernes Santo, el proceso de paz en el Ulster llega a su fin este martes con el histórico pacto.
Se trata de un Ejecutivo de poder compartido entre el Partido Democrático Unionista (DUP), del reverendo protestante Ian Paisley, y Martin McGuinnes, mano derecha de Gerry Adams y ex comandante del Ejército republicano Irlandés (Ira).
El principal logro de Tony Blair, la paz en el Ulster, arranca definitivamente así con la refundación de la Asamblea Parlamentaria de Stormont -suspendida en el 2002 por la falta de acuerdo político entre norirlandeses-, y que pone punto final, o eso esperan los ciudadanos del Ulster, a un conflicto que mató a casi 4.000 personas durante décadas.
La gran coalición
Según las normas consensuadas entre todos los partidos del Ulster con los gobiernos británico e irlandés, el nuevo Gobierno tenía que ser de coalición para que integrara a protestantes y católicos, tanto a los más moderados como a los radicales de Paisley y Adams. La opción era esa o ninguna.
Así, en el nuevo Gobierno habrá ministros de cuatro partidos. Los protestantes del DUP, de Paisley (Finanzas, Economía, Medio Ambiente y Cultura), y del Partido Unionista (UUP), de Reg Empley (Salud y Empleo); los católicos del Sinn Fein, de Adams (Educación, Desarrollo Regional y Agricultura), y de los laboristas de Mark Durkan (Desarrollo Social).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

TRUMP DICE QUE PETRO “SE VOLVIÓ MUY AMABLE” TRAS LA OPERACIÓN EN VENEZUELA

  El presidente colombiano ya se encuentra en Washington de cara al encuentro de este martes en la Casa Blanca El presidente de Colombia, ...